EL PAIS › ACUERDO DE GENERAL MOTORS ARGENTINA CON EL SINDICATO SMATA

Sin despidos durante todo el 2009

Los trabajadores de General Motors Argentina inician 2009 con sus puestos asegurados. La compañía se comprometió a no despedir personal eventual hasta mediados del año próximo y hasta diciembre para el caso de su planta permanente. El acuerdo fue alcanzado ayer por directivos de la automotriz y el sindicato de mecánicos del transporte (Smata), bajo la tutela del Ministerio de Trabajo. No obstante, se mantendrán las suspensiones con el 100 por ciento del salario hasta el 18 de enero próximo, y con el 80 hasta el 30 de marzo.

Las partes negociaban hasta el mediodía contrarreloj. Las actividades de la terminal recomenzaban el 5 de enero próximo y el gremio amenazaba con impedir el ingreso a la planta santafesina de Alvear. Si bien se habían alcanzado importantes puntos de acuerdo en las gestiones, el tratamiento del personal eventual que quedó cesanteado, la continuidad de los empleos durante 2009 y el esquema de suspensiones para el primer trimestre de ese año.

El último inconveniente radicaba en que el sindicato acusaba a General Motors, que desistió de los 436 despidos, de no renovar 39 contratos laborales, lo que consideraba “una selección caprichosa”. Frente a ello, el viernes pasado, la cartera laboral dictó una extensión por 48 horas de la conciliación obligatoria. Desde las 15 y hasta las 18 las partes se reunieron en el edificio de Trabajo. Del encuentro participaron también el ministro Carlos Tomada, y su vice, Noemí Rial. “La sensatez acompañó esta negociación que fue con mucho esfuerzo, donde las partes pusieron mucho de sí”, detalló Tomada a la salida de la reunión.

El acuerdo contempla que la planta permanente de 2400 operarios contará con continuidad en sus tareas hasta el 31 de diciembre de 2009, mientras que los 120 contratados a plazo fijo la tendrá hasta el 30 de junio próximo. En la misma acta, la compañía aseguró además que “no despedirá a los empleados contratados al menos hasta mediados de 2009”. “Se pactó hasta el 30 de junio o 1° de julio cuidar los puestos y agotar todas las instancias previas”, ratificó a Página/12 una alta fuente de la compañía.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.