EL MUNDO › SUS PADRES REZAN PARA QUE SOBREVIVAN EN GAZA

“Los niños viven en el infierno“

 Por Jerome Taylor *

Mientras las explosiones se escuchaban a la distancia y los aviones israelíes rugían en el cielo, muchos residentes de la ciudad de Gaza estaban agachados en sus casas ayer, rezando para que las bombas no les cayeran y preocupados por cómo alimentar a sus familias y mantenerlos abrigados si sobrevivían. “Todavía no nos animamos a salir. Ningún lugar es seguro”, dijo por teléfono Faysal Shawa, un ingeniero constructor desde la casa donde vive con su mujer y sus tres hijos. “Gaza es tan pequeña que cuando los israelíes nos bombardean parece que están bombardeando nuestras casas. Hay un edificio del gobierno a unos 100 metros de donde yo vivo y ha sido atacado varias veces. Mis hijos están absolutamente aterrorizados.”

La gente en Gaza está habituada a lidiar con las penurias, pero esta vez los bombardeos son aterradores, y lo que hace que el ataque sea peor es que durante los últimos 18 meses hemos estado viviendo con poca electricidad, agua y comida. Para los chicos es como vivir en el infierno. Esto debe parar y debe parar ahora. Ambos lados están haciendo el mismo error una y otra vez y es el pueblo palestino el que sufre”, dijo Shawa. En este momento se escuchó una explosión cerca de la casa y el ingeniero dijo que debía cortar para llevar a sus hijos al sótano.

Los hospitales de Gaza se están quedando sin suministros médicos para tratar a los heridos y los residentes que salieron ilesos se están quedando sin alimentos básicos y sin combustible. “Es imposible conseguir cualquier mercancía ahora”, dijo Sameh Habeeb, de 23 años, un trabajador humanitario. “Hay poca electricidad, todos los negocios están cerrados y no se consigue gas para cocinar. A la noche hace frío, lo que significa que las familias que no tienen gas simplemente se tendrán que cubrir con frazadas para mantenerse abrigados.”

Como muchos habitantes de Gaza, Sameh Habeeb está convencido de que lejos de debilitar a Hamas como una fuerza de combate, el ataque de los israelíesr “reafirmará el apoyo de los palestinos al grupo”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: C.D.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • EN EL TERCER DíA DE BOMBARDEOS A GAZA, CRECE LA PRESIóN INTERNACIONAL SOBRE EL GOBIERNO ISRAELí
    “Estamos en guerra con Hamas”, advierte Israel
    Por Donald Macintyre
  • EN CUATRO DíAS, 1700 INMIGRANTES LIBIOS DESEMBARCARON EN LA ISLA DE LAMPEDUSA, ITALIA
    El drama de los “sin papeles”
    Por Mercedes Vela
  • SOBREVIVIR CINCUENTA AñOS DE HOSTIGAMIENTO PERMANENTE NORTEAMERICANO
    El cumpleaños de los “barbudos”
  • CAMBIO EN LA CONTRALORíA BOLIVIANA
    Petroleras bajo la lupa

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.