EL MUNDO › CAMBIO EN LA CONTRALORíA BOLIVIANA

Petroleras bajo la lupa

El economista Gabriel Herbas, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como contralor general interino de Bolivia ante el presidente Evo Morales. Fue en reemplazo de Osvaldo Gutiérrez Ortiz, suspendido por la Comisión de Constitución de Diputados y acusado de incumplir con las auditorías a las petroleras que operan en el país, y de este modo proteger la corrupción.

“Queremos saber cómo se ha manejado esa institución, cómo se ha defendido a las empresas transnacionales, cómo se ha protegido la corrupción”, afirmó Morales en el Palacio Quemado, sede del gobierno, tras haber tomado juramento al nuevo funcionario. El mandatario le recomendó al Herbas dedicación íntegra a su trabajo para “destapar todas las irregularidades” que pudiera haber en esa institución. Morales lamentó que Gutiérrez se haya dedicado a pedir recursos económicos y no cumplir con sus obligaciones. Además, dijo que de acuerdo con informes de esa repartición, hasta la fecha sólo 65 por ciento de su presupuesto ha sido ejecutado.

La Comisión de Constitución de Diputados resolvió, en uso de sus atribuciones, suspender temporalmente al contralor Gutiérrez por incumplir plazos previstos de las auditorías a las empresas petroleras y notificó a Morales sobre este hecho para que designe una autoridad interina.

No obstante, Gutiérrez rechazó la decisión y anunció que acudirá “a todas las instancias” para evitar el cumplimiento de la resolución parlamentaria. El presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez, informó que la decisión fue tomada la semana pasada luego de conocer una denuncia presentada por el diputado del MAS, José Pimentel, sobre la omisión de labores de Gutiérrez.

La denuncia de Pimentel se refiere al incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos, que establece un plazo de 180 días para que se efectúen auditorías a las petroleras, lo que la Contraloría no cumplió.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.