EL MUNDO › ISRAEL DESTRUYó CASI TODOS LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS POR HAMAS

Bajo las bombas y las ruinas

La aviación israelí en unas horas acabó con un bloque de la Universidad Islámica, varias mezquitas, el Ministerio del Interior y decenas de comisarías e instituciones en Gaza que Hamas levantó en el año y medio de gobierno.

 Por J. M. Muñoz *

Desde Ashkelon

El Serrallo de Gaza, el edificio que ya fuera ocupado por militares británicos e israelíes, está en ruinas. Un bloque de la Universidad Islámica, varias mezquitas, el Ministerio del Interior, decenas de comisarías, inmuebles e instituciones que el gobierno de Hamas iba construyendo paso a paso han sido derruidos por los bombarderos israelíes. Es un daño para el movimiento islamista palestino. Le costará remontar. Desde el 14 de junio de 2007, Hamas gobierna la Franja tras expulsar a las fuerzas policiales y militares leales al presidente Mahmud Abbas, que hicieron todo lo posible para derrocar al partido vencedor en las elecciones de enero de 2006. Ha sido un año y medio de esfuerzos del gobierno de Ismail Haniyeh para cumplir unos objetivos que sólo podían ser modestos. Poco han conseguido. Pero tal era la gravedad del caos antes de la toma del poder en Gaza, que ciertos logros sí son apreciados por la población.

El primero: la seguridad en las calles. Los matones y los tipos armados –a saber de cuál de las facciones palestinas– pululaban por las ciudades a sus anchas. En la cúspide del enfrentamiento entre Hamas y Fatah, en mayo y junio de 2007, los milicianos de ambos bandos se apostaban en los tejados de decenas de edificios del centro de la ciudad para dirimir a balazos la grave fractura política que todavía persiste. Casi nadie salía de su casa durante aquellos días.

De golpe todo cambió. Nadie dispara ahora al aire ni en bodas ni entierros; las patrullas son las de la policía; la gente sale a pasear y a cenar a alguna terraza en el Mediterráneo –poco más se puede hacer–; los asaltos a comercios son cosa del pasado y ningún cooperante o periodista occidental han sido secuestrados bajo el mando de este gobierno. Grandes carteles instan a los ciudadanos a acudir a comisarías y juzgados para resolver sus litigios. Se les promete atención y educación. Lo corrobora Ahmed, un hombre recién casado que detesta a Hamas, pero que admite que el trato dispensado en las comisarías y el afán de los funcionarios por resolver los problemas es encomiable.

Afronta Hamas la tarea de gobernar con una plantilla que derrocha entusiasmo pero que carece de experiencia, como han puesto de manifiesto las huelgas orquestadas –todavía se mantienen– por la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania. Jueces y funcionarios de justicia fieles a Fatah abandonaron sus trabajos siguiendo instrucciones del presidente, Mahmud Abbas. Cobran sus salarios a condición de rechazar toda colaboración con el Ejecutivo de Haniya. Lo mismo hicieron muchos profesores de escuela, que se sumaron a la huelga, y los médicos. Aunque en este caso, son muchos los que afirman que no dejarán morir a gente por seguir las directrices de Fatah.

Sin embargo, claro está, aliviar las penurias económicas del millón y medio de habitantes de Gaza era una meta primordial, nunca conseguida. Imposible eludir el bloqueo económico israelí, jamás relajado aunque durante cuatro meses de tregua Hamas impuso orden y no se dispararon cohetes contra Israel. El suministro de energía eléctrica, combustibles y gas es raquítico, y los materiales para la construcción no entran desde hace casi tres años. Tampoco se suministran muchos alimentos ni medicamentos. Los cientos de túneles horadados en la frontera con Egipto no son más que un pequeño alivio a una hecatombe económica. Sin apertura de las aduanas con Israel o sin una salida al exterior a través de Egipto, todo queda al arbitrio de los gobiernos hebreos.

Es un secreto y no lo es. Pero al gobierno no le falta dinero. Más de una vez, a final de mes, el Ejecutivo ha adelantado una semana el pago de los salarios a los funcionarios. Solía coincidir con retrasos en el abono de los sueldos a los trabajadores que dependen de la Autoridad Palestina que gobierna en Cisjordania. ¿Cómo consigue Hamas los fondos? No contestarán con precisión sus dirigentes, pero las aportaciones de Irán y de algún país árabe no alcanzan las sumas que donan devotos y prósperos musulmanes de todo el mundo. Por los túneles, en maletas, llegan a Gaza los fondos. Ahora los deberán emplear para reconstruir lo arrasado. Otra vez.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • EN EL TERCER DíA DE BOMBARDEOS A GAZA, CRECE LA PRESIóN INTERNACIONAL SOBRE EL GOBIERNO ISRAELí
    “Estamos en guerra con Hamas”, advierte Israel
    Por Donald Macintyre
  • EN CUATRO DíAS, 1700 INMIGRANTES LIBIOS DESEMBARCARON EN LA ISLA DE LAMPEDUSA, ITALIA
    El drama de los “sin papeles”
    Por Mercedes Vela
  • SOBREVIVIR CINCUENTA AñOS DE HOSTIGAMIENTO PERMANENTE NORTEAMERICANO
    El cumpleaños de los “barbudos”
  • CAMBIO EN LA CONTRALORíA BOLIVIANA
    Petroleras bajo la lupa

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.