EL PAIS › LA PRESIDENTA HABLO DE LA DEBACLE FINANCIERA INTERNACIONAL

“No es crisis, es estafa”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que la situación financiera internacional debería calificarse como una “estafa” gestada en los centros de poder antes que como una crisis económica. “Hasta ahora se ha hablado de la crisis en Estados Unidos, pero a la luz de lo que se ve, deberíamos hablar de estafa internacional en los grandes centros del poder”, afirmó la Presidenta, durante un acto en el Puerto de Barranqueras, en Chaco. Cristina Kirchner agregó que en “el gran país del norte estaba en recesión desde 2007”, pero “nadie se enteraba, porque andaban criticando a los gobiernos ‘populistas’ de Latinoamérica”.

La Presidenta también aludió al financista Bernard Madoff, acusado de una millonaria estafa en Wall Street, y apuntó contra las calificadoras de riesgo, que “se la pasan controlando a las economías emergentes y calificándolas”.

Por eso, la Presidenta pidió “tener los ojos bien abiertos frente a lo que muchas veces parecen críticas y sólo son intereses disfrazados. Ahora cuando se descubre que todo ha constituido una fenomenal estafa del sector financiero al mundo entero, algunos comienzan a hablar de la falta de regulaciones y de un nuevo rol del Estado. Pero dónde estaban los que se pasaban cinco años, afuera y adentro, diciendo que este proyecto no daba más”, añadió.

Cristina Kirchner retomó ayer la actividad luego del receso navideño que pasó en su casa de El Calafate junto a su familia. El retorno a la actividad fue en Chaco, una de las provincias que más visitó en el año que lleva en la Casa Rosada. Allí encabezó los actos de remodelación del ramal del ferrocarril Belgrano, ubicado entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras, obra a la que el gobierno nacional aportará 86 millones de pesos en una primera etapa y otros 20 millones de pesos luego.

Además del gobernador anfitrión, Jorge Capitanich, la acompañaron varios mandatarios provinciales: el bonaerense Daniel Scioli; el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el de Formosa, Gildo Insfrán. También los ministros Florencio Randazzo, Carlos Tomada y Julio De Vido.

Cristina Kirchner aseguró que la Argentina podrá “enfrentar el vendaval que se viene desde afuera”, en referencia a la crisis financiera internacional. “Con medidas podemos hacerle frente y con la certeza y la convicción de que construimos suficiente fuerza”, aseguró la Presidenta al anunciar obras para Chaco.

“Algunos ven la redistribución del ingreso como una pérdida de la rentabilidad”, sostuvo la Presidenta, y aconsejó que ese sector debe entender “que redistribuyendo mejor la riqueza los argentinos, tendrán más y mejor trabajo”. Con más trabajo habrá “más y mejor educación, y más y mejor sociedad, y todos vamos a poder crecer en ese círculo virtuoso”, y agregó que “el gran combate es contra la pobreza y contra la desigualdad”. Cristina Kirchner sostuvo que su “gran deseo para este año 2009 es que cada argentino siempre piense primero en su país, porque si a su país le va bien, a él le va a ir mejor”. “Espero de este 2009 mejores ojos para mirar al país y a su gente, lo que no significa ni ocultar ni negar, sino contar, relatar e informar con alto sentido patriótico, con amor a la patria, al país, al pueblo y a su gente”, enfatizó la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner retomó la actividad con un acto en Chaco.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.