DEPORTES › CARLOS SAINZ VOLCó Y PERDIó LA PUNTA DEL RALLY

Qué vuelco dio la competencia

El madrileño sufrió problemas en la quinta etapa que lo retrasaron al tercer lugar en la general, detrás del nuevo líder, Nasser Al-Attiyah, y de su compañero Giniel De Villiers, ganador de la etapa. Coma sigue al frente en las motos.

Un accidente le arrancó al español Carlos Sainz la vanguardia del Dakar 2009 en la extenuante quinta etapa, disputada ayer entre Neuquén y San Rafael, en Mendoza, con lo que la punta ahora está en manos del príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, mientras que la etapa fue ganada por el sudafricano Giniel De Villiers, compañero de equipo del español, después de correr a fondo durante casi seis horas. El golpe de escena deja ahora a estos últimos dos separados por menos de tres minutos en los dos primeros lugares de la competencia, mientras que el español quedó a más de seis segundos de la punta. El argentino Orlando Terranova también se retrasó en la llegada a su provincia y cayó del top-ten en la clasificación, ubicándose undécimo.

Los 770 kilómetros de la dura etapa, de los cuales 506 fueron cronometrados, resultaron los más exigentes del Rally hasta el momento, y Sainz puede dar cuenta de ello, conduciendo poco menos de la mitad del especial sin dirección asistida y con un vuelco en la zona arenosa. “Recorrí doscientos kilómetros sin dirección asistida. Conducir en circunstancias así es muy complicado. Y después estaba el tramo de las dunas, que era todavía más difícil, donde he dado una vuelta de campana”, se lamentó el madrileño.

Hasta el multicampeón del Dakar, el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) sufrió con las dunas del sur mendocino, donde también experimentó un vuelco. “Volcamos hacia adelante a 15 kilómetros de la llegada cuando tratábamos de subir una duna de grandes dimensiones. No habíamos visto que había pasto en la parte inferior, que es lo que nos hizo dar el tumbo”, explicó el francés, que reconoció que el vuelco fue “bastante violento”, y que a causa del mismo se rompió el radiador y el motor “calentó mucho”. Peterhansel había comenzado su ataque en el especial de ayer y había descontado dos minutos a mitad de la prueba. Ahora quedó a casi media hora de la vanguardia.

“Sin duda, ha sido la etapa más difícil hasta el momento”, admitió el sudafricano De Villiers, quien tardó 5 horas y 47 minutos para ganar el especial de 509 kilómetros. Había mucha navegación off-road y no ha sido nada fácil dar con la dirección correcta. También había que estar atento a la temperatura del motor debido a la altitud. Con todo y para nuestra sorpresa, nosotros no hemos tenido problemas de sobrecalentamiento.”

La carrera también introdujo sorpresas en las otras divisiones. El español Marc Coma, líder de las motos, tuvo problemas por primera vez en la competencia. “Había muchas dunas y también muchas piedras en el especial, que fue muy largo. Me he caído en el kilómetro 81 y después manejé a ritmo lento el resto de la jornada”, explicó Coma, que terminó noveno en la etapa que ganó el estadounidense Jonah Street (KTM), que ahora está a 27 minutos del catalán en la clasificación general.

En los camiones, el que dio un gran paso fue el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), no sólo al ganar la etapa sino al quedar a sólo 13 segundos del belga Gérard De Rooy (Ginef) en la general. Y en los cuatriciclos, el holandés Declerck perdió la vanguardia a manos del ganador de la etapa, el español Joan González.

La clasificación general

Buenos Aires-San Rafael (5 etapas)


Pos. Tripulación Auto Tiempo
Al-Attiyah-Thorner BMW 18h44m37s
De Villiers-Von Zitzewitz Volkswagen a 2m24s
Sainz-Perin Volkwsagen a 6m33s
Miller-Pitchford Volkswagen a 19m55s
Roma-Cruz Senra Mitsubishi a 24m29s
Peterhansel-Cottret Mitsubishi a 28m44
Gordon-Grider Hummer a 41m48
Alphand-Picard Mitsubishi a 42m04
Depping-Gottschalk Volkswagen a 1h16m40s
10º Spinelli-Vivolo Mitsubishi a 1h39m26s


Motos: 1º Marc Coma (KTM), 21h38m12s

Camiones: 1º De Rooy-Colsoul-Van Mells (Ginaf), 22h13m5s

Cuatriciclos: 1º Joan González (Yamaha), 28h38m56s

Compartir: 

Twitter
 

Nasser Al-Attiyah se benefició del vuelco de Sainz para quedar en la punta.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.