DEPORTES › LA TV ABIERTA TUVO SU BAUTISMO EN LA EMISIóN DE LOS ENCUENTROS DE PRIMERA DIVISIóN

Empezaron las nuevas reglas del juego

Con el encuentro entre Gimnasia y Godoy Cruz, se estrenó el flamante y provisorio sistema de televisación del fútbol. Esta semana, Canal 7 transmitirá los diez partidos, América dará seis y Canal 9, dos. En el cable rearman sus grillas ante el inédito panorama.

 Por Emanuel Respighi

Si las señoras de la casa solían maldecir una y otra vez al fútbol televisado por el poder hipnótico que tienen sobre sus maridos e hijos, desde este fin de semana las palabrotas se van a escuchar en continuado y amplificadas en casi todos los hogares del territorio argentino. No es para menos: desde anoche, por primera vez, los diez partidos de Primera División se pueden ver por televisión abierta, en vivo y en directo, sin costo alguno. Tras la ruptura del contrato que durante dos décadas unió a la AFA y TSC, y luego del nuevo acuerdo con el Gobierno, el fútbol codificado pasará a la historia para cederle su lugar al fútbol televisado “gratuito y para todos”. Esta primera fecha cuenta con un esquema transitorio, en el que Canal 7 transmite en directo todos los partidos, a la vez que América se acopla a la señal estatal en 6 cotejos, y Canal 9 en otros dos (ver aparte). Un fin de semana en el que los canales deportivos, además, modifican su programación para adecuarse a la nueva era.

El mayor beneficiado de la movida, además del futbolero, es el canal estatal. El privilegio de transmitir en vivo los partidos le devuelve al 7 un lugar de importancia en términos de audiencia, que modifica definitivamente el mapa televisivo actual, colocando a la emisora en una situación competitiva los fines de semana. “Este es un esquema inaugural, en el que todos los canales abiertos que quieran tomar la señal de los partidos lo podrán hacer sin cargo. Además de América y el 9, distintos canales del interior pidieron los parámetros del satélite del 7 para poder retransmitirlos también y ampliar la llegada del fútbol abierto”, le explicó a Página/12 Gabriel Mariotto, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Tanto América como el 9 tomarán la señal generada por el 7 con la única condición de que no modifiquen la imagen ni el audio original, en una suerte de cadena nacional futbolística. Desde el organismo señalaron que esta vez los canales de cable que quieran acceder a los partidos también podrán hacerlo de manera gratuita, pero que para las próximas fechas esas mismas señales pertenecientes al sistema de TV pago deberán abonar por los derechos. “La idea –afirma Mariotto– es que los diez partidos de cada fecha siempre se emitan por canales abiertos para todo el país. Si alguna señal o sistema de cable quiere retransmitir los partidos, va a tener que pagar por ese contenido, como lo venían haciendo hasta ahora.” Anoche, C5N mostró el primer gol de Godoy Cruz apenas unos segundos después de que se produjo y luego también se lo podía ver en Crónica TV y en los portales de Infobae y de Clarín.

De todas maneras, el objetivo del Gobierno no es que el 7 transmita todos los partidos cada fin de semana, sino llegar a un esquema que democratice los encuentros entre los canales de aire. “Nuestra intención es que el 7 emita cuatro por fecha, y América, el 9 y Telefe –que este fin de semana no se acopló al sistema por la imposibilidad de modificar su grilla– se repartan los otros partidos, a razón de dos cotejos por canal”, aclara Mariotto. Canal 7 se asegurará, siempre, de transmitir el partido más importante de cada jornada.

Ante la consulta sobre la falacia que significa decir que “el fútbol ahora es gratuito para todos”, ante el hecho de que la señal por aire del 7 cubre apenas el 60 por ciento del territorio nacional, el funcionario detalló que “antes los partidos llegaban a menos de un millón de abonados, mientras que ahora llegan a toda la TV abierta, sin restricción: a donde llega la TV abierta, puede llegar el fútbol. Si la señal del 7 no cubre todo el territorio es porque hubo una ley de la dictadura que impidió que el canal público tenga una antena retransmisora en los lugares donde había un canal privado”. Incluso el encargado del Comfer adelantó que cuando se implemente el sistema satelital de televisión pública se garantizará la penetración del 7 en todo el país. “Creemos que para marzo del año que viene el sistema va a estar funcionando y, a partir de este nuevo escenario, podría haber una señal deportiva pública”, señaló.

La otra novedad en la TV abierta es que finalmente Fútbol de Primera se mantendrá los domingos en la pantalla de El Trece, en el tradicional horario de las 22. La noticia es que al no tener los “goles cautivos”, ni la posibilidad de contar con varias cámaras en un mismo partido, el programa de Torneos y Competencias modificará su contenido: en plan de alimentar la polémica y sumar análisis y entrevistas a los protagonistas, el ciclo sumará a la conducción de Enrique Macaya Márquez a Fernando Niembro y a Héctor “Bambino” Veira. Quilombo, diversión y lobby, asegurados.

Entre lamentos y quejas, las señales deportivas del cable se encontraban hasta el cierre de esta edición reordenando sus grillas. Algo es seguro: se acabó el curro de la radio televisada. Por lo pronto, en TyC Sports la mayor modificación es que Estudio fútbol, el programa que de lunes a viernes a las 13 conducen Alejandro Fabbri, Marcelo Palacios y Gastón Recondo, sumará una nueva edición los domingos, de 19 a 22, con todo el análisis de la fecha y móviles en vivo. Aunque Paso a paso mantendrá su horario de la medianoche, es muy probable que desde la próxima fecha el ciclo tenga otras dos emisiones en ese horario los viernes y sábados. Por su parte, en Fox Sports pondrán repeticiones de Showbol y de la Fórmula 1 a la tarde, mientras que La última palabra seguía figurando en la grilla, aunque sin confirmar a sus conductores. Este fin de semana, como nunca antes, la pelota hace vibrar a la pantalla.

Fútbol para ver

Sábado
14.00 San Lorenzo-Atl. Tucumán América y Canal 7
16.00 Chacarita-Tigre Canal 7
18.00 Arsenal-Estudiantes Canal 9 y Canal 7
20.00 Central-Racing América y Canal 7
Domingo
14.00 Huracán-Lanús América y Canal 7
16.00 Boca-Argentinos América y Canal 7
18.00 Banfield-River Canal 9 y Canal 7
20.00 Colón-Vélez América y Canal 7


Compartir: 

Twitter
 

Recondo, Fabbri y Palacios ahora también los domingos.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.