DEPORTES › UN MOTOCICLISTA ITALIANO ESTá EN COMA TRAS CAERSE EN ATACAMA, EN LA SEXTA ETAPA DEL DAKAR

Nunca el drama abandona el desierto

Luca Manca, de 29 años, golpeó su cabeza contra una piedra, sufrió conmoción cerebral y su vida corre riesgo. Fue trasladado de urgencia a Santiago de Chile. Otro motociclista portugués sufrió fractura de clavícula.

El drama volvió a golpear de lleno al Dakar 2010. El motociclista italiano Luca Manca, de 29 años, permanecía anoche en coma farmacológico, asistido con respirador artificial, tras haber sufrido una fuerte caída a poco de haber largado la prueba especial de la sexta etapa del Dakar, disputada ayer entre Antofagasta e Iquique, en pleno de-sierto de Atacama. “Su vida corre peligro”, aseveraron los doctores que lo atienden en un hospital en Calama. Por la tarde fue trasladado a una clínica de Santiago, la capital chilena. Además, el motociclista portugués Paulo Gonçalves se despidió de la prueba tras fracturarse una clavícula, luego de caerse de su KTM a mitad del especial.

El accidente ocurrió poco después de las 10, cuando Manca había recorrido los primeros kilómetros, cerca de la localidad de María Elenna, en un sector conocido como Salar de Miraje. Como consecuencia de la caída, el piloto se golpeó fuertemente en la cabeza, por lo que de inmediato fue rescatado por un helicóptero y trasladado en grave estado al Hospital del Cobre, donde se determinó que tenía conmoción cerebral.

“Lo recibimos alrededor de las 10.30 –explicó ayer el médico Miguel Cortez, que lo atendió–. Sufría un trauma facial, contusión con edema cerebral, fractura del macizo facial y una contusión pulmonar derecha. Su estado es grave”, señaló. “La conmoción cerebral está provocando una hipertensión endocraneana y ha generado riesgo en las funciones vitales”, agregó.

“El grado del edema cerebral irá en aumento, pero lo estamos medicando para que no se agrave más aún su estado. Las próximas horas serán cruciales para su evolución. Lo tenemos en coma farmacológico para disminuir al máximo el riesgo de daño cerebral.”

Manca es oriundo de Sassari, en Cerdeña. “Esperamos novedades para saber cuándo viajamos a Santiago”, dijo Alessandro Manca, hermano gemelo de Luca, que es basquetbolista del Dínamo Sa-ssari, un equipo de ascenso en el que también militaba el piloto antes de dedicarse al motociclismo.

Este era el primer Dakar de Manca, cuya mejor actuación en el rally crosscountry fue un segundo puesto en el Rally de los Faraones. El italiano alternó en los seis primeros lugares de la clasificación general de motos durante las primeras etapas, pero el miércoles se retrasó al noveno lugar después de haberle cedido el neumático trasero de su KTM al español Marc Coma, que había pinchado la suya en pleno desierto. Tuvo que esperar luego al holandés Henk Knuiman, el “mochilero” de Coma, para conseguir otro neumático con el que reanudar la marcha.

Precisamente, Coma ganó ayer la etapa en la división de motos, tras pilotear casi cinco horas, y se mostró consternado cuando supo la noticia. “Es un balde de agua fría –dijo–. Luca hizo un gesto increíble, darme la rueda sin ningún tipo de compromiso. Por eso largó muy atrasado por haberme dado la rueda y se cayó, es una pena y un duro golpe.”

Coma quedó cuarto en la general, a 1h06m de su compañero Cyril Despres. Los mejores argentinos en la división son Rodolfo Bollero (37º), Pablo Busín (56º), Julio Quiroga (60º), Federico Cola (79º), Eduardo Alan (84º), Gabriel Bottazzini (85º), Sergio Pascual (90°) y Martín Amengual (91º).

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.