DEPORTES › ATENTADO CONTRA LA SELECCIóN TOGOLESA EN LA FRONTERA CON ANGOLA

A Togo lo atacaron a balazos

La delegación viajaba en micro para la disputa de la Copa Africa, pero fue emboscada por un grupo de las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda. El chofer murió y hubo nueve heridos, entre ellos dos jugadores. La organización no suspenderá el torneo.

Hombres armados atacaron con armas de fuego el micro que transportaba a la selección de Togo que participará en la Copa de Africa de Naciones, lo que causó un muerto y nueve heridos. Pese al ataque que se atribuyó el brazo armado de las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC), los organizadores insistieron en que el torneo no será suspendido.

El conductor del autobús que transportaba a la selección de Togo murió y nueve personas resultaron heridas en el ataque del vehículo que cruzaba la frontera entre Congo-Brazzaville y Angola, informó la federación togolesa. “Un conductor resultó muerto y nueve miembros de la delegación, incluyendo a dos jugadores, resultaron heridos. Los otros heridos son integrantes de la dirección deportiva, administrativa y médica”, declaró Willy Dogbatsé, presidente del Comité de Movilización de Fondos para el equipo de fútbol de Togo. El defensor Serge Akakpo y el arquero Kodjovi Obilalé resultaron los futbolistas heridos, que ya fueron operados en un hospital de Cabinda, pero sus vidas no corren peligro, declaró Richmond Forson, defensor de Togo.

El brazo armado de las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC) reivindicó el ataque contra “las fuerzas armadas angoleñas que escoltaban a la selección de fútbol de Togo”, según un comunicado citado este viernes por la agencia de prensa Lusa. “A las 15.00 del 8 de enero de 2010, la resistencia de las FLEC/PM llevó a cabo un ataque en el sector de Massabi contra las fuerzas armadas angoleñas, que escoltaban a la selección de fútbol de Togo”, dice el comunicado enviado a la agencia de prensa Lusa, firmado por Rodrigues Mingas, secretario general de la organización. El comunicado informa que “esta operación es sólo el principio de una serie de acciones que continuarán en el conjunto del territorio de Cabinda”.

“Fuimos ametrallados a la salida de Congo, recibimos balas, estábamos entrando en Angola, nos dispararon una ráfaga por delante del autobús y nos tiramos al suelo”, explicó Thomas Dossevi, figura del Nantes francés. Según el Comité de Organización de la CAN (Cocan), preguntado por la agencia AFP, el incidente fue provocado por un neumático que reventó y que provocó el pánico. “¡Es un escándalo decir esto! Fuimos realmente ametrallados, si hubiéramos podido tomar fotos, imágenes, ya estarían en Internet”, se mostró molesto Dossevi.

El volante de Grenoble Alaixys Romao no podía creer lo sucedido. “No pasa todos los días que los jugadores de fútbol sean ametrallados, creemos que sólo pasa en las películas, pero no. No entiendo por qué nos pasó a nosotros”, señaló el futbolista, que no quiere disputar el torneo, en el que Togo iba a debutar el lunes ante Ghana en Cabinda. “Hay jugadores heridos, miembros del cuerpo técnico heridos, estamos esperando noticias. Si podemos boicotear la Copa de Africa de Naciones, tenemos que hacerlo. Sería mejor anular todos los partidos. Sólo pensamos en volver a casa”, remarcó Romao.

El enclave de Cabinda, provincia angoleña petrolífera situada entre la República Democrática del Congo (RDC) y Congo-Bra-zzaville, está inmersa en un conflicto separatista desde la independencia de Angola, en 1975.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen de la selección de Togo, cuya estrella es Emanuel Adebayor, jugador del Manchester City.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.