DEPORTES › LAS PéSIMAS CAMPAñAS DE AMBOS EQUIPOS GRANDES EN EL CLAUSURA

Boca y River, números bajo cero

El equipo de la Ribera tiene el peor porcentaje de eficacia en la historia del club, mientras que el conjunto de Núñez produce el promedio de gol más deficitario del pasado reciente. Además, el fantasma de la Promoción ronda el Monumental.

La campaña de Boca en el torneo Clausura 2010 es hasta el momento la de peor porcentaje de eficacia en su historia, mientras que la de River cuenta con el peor promedio de gol, entre los rendimientos más flojos del equipo de Núñez en la historia. Las situaciones no son aisladas, dadas las flojas campañas de la mayoría de los equipos grandes, exceptuando a Independiente, que es líder del certamen.

Cumplidas once fechas del torneo, con Abel Alves en el banco, Boca sacó el 33,33 por ciento de los puntos en juego, una campaña inferior a las del Clausura 2005 (38,59 por ciento, con Jorge Benítez); el Clausura 2009 (38,59 por ciento, con Carlos Ischia); el campeonato de Primera de 1949 (39,71 por ciento); el Metropolitano de 1984 (41,67 por ciento) y el Nacional de 1980 (42,86 por ciento). Los dos últimos torneos mencionados se disputaron bajo el sistema de dos unidades por victoria, cifra que se tomó en cuenta para determinar esos porcentajes.

Lo curioso es que, mientras Boca es el equipo con la valla más vencida del Clausura 2010 (22 en once partidos), también tiene una de las ofensivas más goleadoras (17, sólo superado por los 18 de Estudiantes y de Vélez), inclusive más eficaz que la del líder Independiente (que sólo marcó 11 goles en 14 partidos).

Pero los goles de Boca no los convierten los delanteros: el único tanto contra Chacarita lo marcó Matías Giménez y los dos goles del superclásico contra River fueron anotados por Gary Medel. Hace cuatro fechas que Martín Palermo se clavó en los 218 goles que igualaron el record histórico de Roberto Cherro y no consigue hacerse del primado absoluto. Ese gol 219 se hace desear.

Por su parte, River ostenta actualmente el peor promedio de gol, con apenas ocho goles convertidos en 11 encuentros, mientras que en el Metropolitano de 1983 como en el Apertura 2008 superó la media de un tanto por partido. En este Clausura 2010, River sólo convirtió más goles que Central (6) y Atlético Tucumán (5), los dos últimos equipos de la tabla.

Con Leonardo Astrada como entrenador, el equipo de Núñez sacó hasta el momento el 36,36 por ciento de las unidades, una cifra inferior a la del Metro ’83 (40,27 por ciento, con dos puntos por triunfo) y superior a la del Apertura ’08 (24,56 por ciento, con Diego Simeone en el banco).

River, además, está actualmente cuatro posiciones por encima del primer puesto de la Promoción, ocupado por Central, del que lo separan 20 puntos, con 24 por jugarse, en la sumatoria de las tres últimas temporadas para establecer el promedio del descenso.

Compartir: 

Twitter

Leonardo Astrada insiste en sacar a River del fondo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.