DEPORTES › ARGENTINA DEBUTA ANTE BOLIVIA EL 1º DE JULIO, EN LA PLATA

La Copa América ya comenzó

El sorteo se realizó ayer y en el Grupo A también estarán Colombia y Japón. Las sedes serán siete: La Plata, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Salta y Jujuy. El conjunto nacional ganó por última vez este certamen en 1993.

Sergio Goycochea se encargó de conducir la ceremonia, que contó con una gran escenografía.
Imagen: DyN.

La Copa América Argentina 2011, la edición 43ª del tradicional certamen continental, ya está en marcha. En una ceremonia que buscó hurgar en las tradiciones culturales del continente, desarrollada en el Teatro Argentino de La Plata, se llevó ayer a cabo el sorteo, que determinó que el equipo de Sergio Batista comparta el Grupo A de la competencia junto con Colombia, Bolivia y Japón, uno de los dos países invitados al torneo. El Grupo B lo integran Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela, mientras que el C lo conforman Uruguay, Chile, México y Perú.

El debut de la Selección Argentina está previsto para el viernes 1º de julio ante Bolivia, en el estadio Ciudad de La Plata. Casualmente, la última vez que Argentina obtuvo una Copa América su estreno también se produjo ante el equipo del Altiplano: en Ecuador ’93, el entonces equipo de Alfio Basile se impuso 1-0 con un gol de Gabriel Batistuta y luego obtuvo el título. También Bolivia fue el primer rival en la edición siguiente en Uruguay, cuando la Selección de Daniel Pa-ssarella se impuso 2-1, con tantos de Batistuta y Diego Simeone. Claro que el antecedente más fresco en cruces ante Bolivia es el histórico 1-6 en el camino al Mundial de Su-dáfrica, cuando el conjunto que conducía Diego Maradona sufrió una inesperada y humillante derrota en La Paz.

El segundo rival, el 6 de julio en Santa Fe, será Colombia, un adversario clásico a esta altura de los acontecimientos. En 1987, en la Copa América disputada aquí, el equipo que por entonces lideraba Carlos Valderrama se impuso en la cancha de River y se adjudicó el tercer puesto ante la Selección de Bilardo, que un año antes había ganado el Mundial. Seis años más tarde daba otro batacazo, con el 5-0 en el Monumental en el camino a Estados Unidos ’94. El último antecedente ante los colombianos tampoco es positivo, ya que en las Eliminatorias rumbo a Su-dáfrica 2010 se impusieron 2-1 en Bogotá al equipo que aún conducía Alfio Basile.

El último encuentro del conjunto de Batista será el 11 de julio en Córdoba ante Japón, que volverá a participar en una Copa América, tal como sucedió en 1999 en Paraguay. Si bien Argentina se impuso en seis de las siete veces que jugó ante los nipones, el último antecedente muestra un triunfo del equipo japonés, que ganó 1-0 en un amistoso disputado el 8 de octubre, ya con Sergio Batista como técnico argentino.

Más allá de los rivales, la clasificación para los cuartos de final no debería acarrear ningún inconveniente, ya que avanzan los dos primeros de cada zona, mientras que también ingresarán los dos mejores terceros. Esos ocho conjuntos clasificados disputarán los cuartos de final, hasta que el 24 de julio, en el estadio de River, se llevará a cabo la final. En total, el certamen contará con siete sedes: La Plata, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Salta y Jujuy, algo que Julio Grondona se encargó de destacar durante la presentación del sorteo.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.