DEPORTES › TRAS EL MUNDIAL DE SUDAFRICA

Estadios en desuso

El Mundial de Sudáfrica 2010 dejó una profunda huella en el país, donde los ciudadanos cuentan con un renovado orgullo nacional y una decena de imponentes estadios, pero deberán enfrentarse a problemas económicos derivados de la mala gestión de las infraestructuras del torneo. Pocos meses después del Mundial, Sudáfrica ya empieza a encontrar dificultades para conseguir que los estadios construidos para el torneo resulten rentables. En total, para las infraestructuras del Mundial, sobre todo autopistas y aeropuertos, además de los estadios, el Estado su-dafricano invirtió al menos 42.500 millones de euros.

El estadio de Ciudad del Cabo (foto), que costó 450 millones de euros, allí donde la Selección Argentina quedó eliminada en cuartos de final del Mundial, goleada ante Alemania, se convirtió en el centro de la polémica después de que la empresa Sail Stadefrance, que se ocupó de su administración durante el Mundial, diera marcha atrás en su compromiso de alquilarlo por 30 años. La empresa argumenta que, tras un estudio, ha llegado a la conclusión de que mantener el estadio es demasiado caro y que los gastos que calcula que se producirían en los primeros cinco años harían la inversión “irresponsable e imprudente”.

Aunque en algunos estadios se han celebrado importantes eventos deportivos tras el Mundial, en especial en el Soccer City, en otros, como el de Polokwane (donde la Argentina venció 2-0 a Grecia) o el de Port Elizabeth (en el que Holanda sacó a Brasil del Mundial en cuartos), no se ha registrado actividad alguna desde la Copa del Mundo, por lo que ya se encuentran en una situación económica insostenible.

Para solucionar este problema, el gobierno está instando a los equipos de rugby y cricket, dos deportes que en Sudáfrica mueven más dinero que el fútbol, a que celebren partidos en los nuevos estadios o que se trasladen a ellos para asegurar su viabilidad. Pero la respuesta no fue halagüeña. La mayoría de las instituciones de esos deportes que fueron invitadas recordaron que, cuando se erigieron los estadios, no se les consultó sobre cómo deberían ser construidos y si luego querían aprovecharse las edificaciones para celebrar partidos de estas dos disciplinas.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.