EL PAIS › NUEVE PARTIDOS PROVINCIALES DECIDIERON UNIRSE

Juntos para sentarse a negociar

 Por Miguel Jorquera

Con la idea de hacerse más fuertes a la hora de tejer alianzas y pelear lugares en las listas nacionales de las elecciones del año próximo, nueve partidos políticos de derecha de distintas provincias acordaron unir fuerzas en una “confederación” de ámbito nacional. La iniciativa fue presentada en sociedad en el Congreso de la Nación y contó con el aval y la presencia de varios legisladores necesitados de sumar voluntades para sus respectivos proyectos y candidatos presidenciales: Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica y una de las armadoras de la política aliancista alrededor de Elisa Carrió; el jefe de la bancada de Mauricio Macri en la Cámara baja, Federico Pinedo; y la diputada evangelista Cynthia Hotton, alineada con el radical Julio Cobos.

“Traemos a este espacio las necesidades de la gente de los más recónditos parajes del país, que se suman a las injusticias y contradicciones sufridas por millones de argentinos”, dice la declaración constitutiva de la Unión de Partidos Provinciales.

Se trata de una confederación nacional que en seis meses aspiran a concretar el Partido Demócrata (Capital), Primero la Gente (Córdoba), Dignidad Ciudadana (San Juan), Lyder (Jujuy), Propuesta (Salta), Unión de Partidos por la Transparencia (Tucumán), Partido Renovador (Santiago del Estero), Partido Cívico (La Pampa) y Partido Federal (Tierra del Fuego). El objetivo, según sus propios referentes, es “aunar políticas y negociar cargos electivos con los partidos nacionales”.

Sus “invitados especiales” no dudaron en devolverles el guiño que les hacían los partidos provinciales. “Uno de los grandes problemas de la Argentina es la de-sunión”, dijo Pinedo. Bullrich remarcó que “nada es más democrático que la convivencia”. “Tenemos en común que somos opositores y que pensamos igual en cuanto a los valores que sostenemos”, afirmó Hotton.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.