DEPORTES › A LA ESPERA DE UN CALLEJERO EN BUENOS AIRES

El TC2000 vive su clásico en El Zonda

 Por Pablo Vignone

Desde San Juan

Si la Fórmula 1 goza en Mónaco y los coches sports en Le Mans, el TC2000 puede decir con orgullo que El Zonda de San Juan, uno de los circuitos más de-safiantes del automovilismo argentino, es su clásico. Después de una ausencia en 2010, la categoría vuelve al trazado entre paredones que no perdonan. El titular del TC2000, Pablo Peón, no duda de que, como El Zonda, también una carrera en el callejero de Buenos Aires podría transformarse en un clásico... si se organizara.

“El proyecto tiene bastante consenso –insistió Peón–; hasta el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, lo reconoció. Pero el dueño de la carrera es el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y son ellos los que deciden la fecha para hacerla. Se necesitan 90 días para preparar el circuito, pero el TC2000 puede hacerlo en menos tiempo.” El circuito transitaría por la 9 de Julio, Diagonal Norte y Avenida de Mayo; según fuentes de la CDA del ACA, el fiscalizador del TC2000, armarlo puede costar entre 6 y 12 millones de pesos.

Cuando se cumple un tercio del calendario 2011 del TC2000, el callejero de Buenos Aires no tiene una fecha definida, por lo que se especula que su realización podría demorarse para 2012... o no hacerse nunca. “En Santa Fe se peleaban todos –recuerda el dirigente–, la hizo la intendencia de Martín Balbarrey (PJ), pero cuando subió Mario Barletta (UCR), la mantuvo. En Buenos Aires va a ser indiscutible, una vez que se instale la van a hacer todos, del partido que sean”, se ilusiona. Mientras tanto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, manifestó interés por levantar un circuito callejero en su ciudad. También hay contactos de Jujuy y Catamarca, provincias que no tienen autódromos.

Por ahora, el desafío clásico lo plantea El Zonda. “Es como un circuito callejero pero con curvas de quinta y sexta velocidad”, reconoce Leonel Pernía, el subcampeón del TC2000. “Es para correrlo con un buen auto”, reconoce el campeón Norberto Fontana. “Disfruto manejando aquí, aunque hay que tenerle más respeto que al resto de los circuitos”, acepta el líder del torneo 2011, Matías Rossi. “Se va a correr a fondo”, pronostica. El más veloz fue José María López (Fiat), que fijó un nuevo record para el circuito, a casi 160 km/h, por 12 milésimas sobre Christian Ledesma (Chevrolet) y 85 sobre Rossi (Toyota). Hoy, desde las 9, dos series a 6 vueltas y una final a 34 a partir de las 13. Televisa Canal 13 desde las 11.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.