EL PAIS › LAS FORMULAS Y LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A LEGISLADORES PORTEÑOS

Todos Los Nombres Todos

El vice de Pino Solanas será el médico Jorge Selser. Fracasaron negociaciones de último momento entre el PRO y De Narváez. El kirchnerismo lleva a Juan Cabandié como primer legislador y las listas de adhesión de Nuevo Encuentro con Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra.

 Por Werner Pertot

No va más. La ruleta de las candidaturas a jefe de Gobierno y las listas de legisladores cerró ayer a medianoche y todos anotaron a los suyos. Tras el acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner junto a sus candidatos, el kirchnerismo presentó una lista encabezada por el nieto recuperado Juan Cabandié. En un acto partidario, Pino Solanas dio a conocer finalmente a su compañero de fórmula: el médico Jorge Selser, legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA). Su lista la encabeza el ecologista Pablo Bergel. Mauricio Macri hizo un último intento por acordar con Francisco de Narváez, que fracasó estrepitosamente. El líder de PRO inscribió su lista con el rabino Sergio Bergman a la cabeza y, por debajo, el ex funcionario menemista Rogelio Frigerio (nieto).

Tres listas K

El kirchnerismo anotó al senador Daniel Filmus y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como candidatos a jefe y vicejefe. La lista del Frente para la Victoria lleva como primer candidato a Cabandié, titular del bloque K en la Legislatura y secretario de la JP nacional. Lo secunda Gabriela Alegre, quien dirigió el área de Derechos Humanos durante la gestión de Aníbal Ibarra. El tercero es Alejandro Amor, secretario gremial de Sutecba, el gremio municipal que conduce el sempiterno Amadeo Genta. Fue el encargado de negociar una tregua con Macri, luego de que el jefe de Gobierno despidiera a 2400 contratados e interviniera la Obsba, cuyo control luego recuperaron los sindicalistas. Uno de los últimos conflictos que protagonizó el gremio fue cuando un grupo de Sutecba golpeó a un delegado de ATE de la Dirección General de Protección del Trabajo.

En el cuarto lugar está la vicepresidenta del Inadi, María Rachid, uno de los rostros de la lucha que terminó con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. El quinto puesto fue para el histórico dirigente de la JP y ex preso político de la dictadura “El Canca” Juan Carlos Dante Gullo. En el sexto lugar está Quito Aragón, de la Corriente Nacional Martín Fierro. El séptimo fue para Paula Penaca que, al igual que Cabandié e Iván Heyn (en el puesto 14), llegó por La Cámpora. En el octavo, está Juan Pablo Cusa (Movimiento Evita); luego viene Marcelo Achile, jefe de gabinete de la Secretaría de Deportes y presidente del Club Defensores de Belgrano, y el décimo lugar lo ocupa el presidente del PJ, Juan Manuel Olmos. En el onceavo puesto, ubicaron a Lorena Pokoik (Corriente Peronista Nacional), seguida de Lía Méndez (Partido Humanista), el cineasta David “Coco” Blaustein y la nieta recuperada Victoria Montenegro, que ayer cantaba la marcha peronista con fervor.

La colectora de Martín Sabbatella la encabezaban Gabriela Cerruti, Edgardo Forn (del partido de Carlos Heller) y Gonzalo Ruanova. En el cuarto lugar estaba Zaida Schumaruk, del Partido Comunista. El presidente de Vélez Sársfield, Fernando Raffaini, ocupaba el puesto ocho. “Nuevo Encuentro va a poner todo para aportar al triunfo en la ciudad”, sostuvo Sabbatella. La lista de adhesión de Aníbal Ibarra fue una de las que más tarde cerró. La encabezaba el propio ex jefe de Gobierno, secundado por la cantante Susana “La Tana” Rinaldi. En tercer lugar, iba Eduardo Epszteyn, jefe de bloque de Diálogo por Buenos Aires.

Un médico ahí

En la tarde del sábado, Pino Solanas sacó del desconcierto a la mayoría de sus seguidores y presentó a su candidato a vice que –según destacó el cineasta– tiene “una vida dedicada a la problemática de la salud”. Jorge Selser, legislador de Proyecto Sur por el PSA, es médico especialista en cirugía de columna vertebral y jefe del equipo de cirugía espinal del Hospital Argerich. Su elección tiene como objetivo priorizar en la campaña el estado de los hospitales en la gestión de Macri. “Tenemos 46 centros de salud abandonados, con una entrega insuficiente de medicamentos. Nosotros venimos a cambiar este maltrato”, sostuvo Selser en el lanzamiento de la fórmula. Solanas hizo eje en “defender el medio ambiente”.

Será por eso que eligió para encabezar la lista al sociólogo Pablo Bergel, ex titular de Greenpeace y actual director del Foro de Ecología Política (FEP). Segunda va la ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires Virginia González Gass. El tercer puesto lo ocupa Claudia Neira, del espacio de Claudio Lozano (es la única de ese sector entre los que pueden entrar). El cuarto es el secretario general del MST, Alejandro Bodart, uno de los asistentes al acto de la Sociedad Rural y sus tres entidades aliadas en el Monumento de los Españoles de Palermo Soha. El quinto lugar fue para el socialista Aldo “Tano” Gallotti, el sexto y el séptimo para dos personas de la confianza de Solanas: Anahí Cordero y Javier Gentilini. Y en el octavo está el actual legislador del MST, Marcelo Parrilli.

Sin el Colorado

Tras un encuentro infructuoso entre Daniel Amoroso, referente en Capital de Francisco de Narváez, y Jorge Macri, quedó descartado un pacto entre los ex aliados de Unión-PRO, lo que complica la negociación futura. “No vamos a tener acuerdo en provincia, vamos a privilegiar la negociación con los radicales”, advertían en el bunker de Las Cañitas.

Macri estuvo con Vidal para la foto en la Villa 31 y jugó un rato en un partido de fútbol femenino. Luego llegó la hora de la rosca: a las 16, se reunió con su mesa chica para seguir haciendo cambios en la lista de legisladores. En las negociaciones estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Esteban Bullrich, Martín Borrelli (como delegado de Gabriela Michetti), José Torello, Marcos Peña y Daniel “El Tano” Angelici, quien consiguió que sus candidatos escalaran posiciones.

Entre cigarrillos y muchos cafés, los integrantes de la mesa chica resolvieron la lista definitiva, que quedó terminada cerca de las 18. Marcos Peña la informó vía Twitter unos 40 minutos más tarde. Los primeros cinco puestos se mantuvieron inmodificables: Bergman, Ritondo, Marina Klemensiewicz, por Michetti; el vicepresidente primero Oscar Moscariello y Martín Ocampo, por Angelici. La ex presidenta de la ONG Conciencia Lía Rueda ocupó el sexto lugar, seguida de Rogelio Frigerio (nieto), titular de la consultora Economía y Regiones y ex secretario de Programación Económica de Roque Fernández durante la segunda presidencia de Carlos Menem. Raquel Herrero ascendió al octavo lugar gracias a las gestiones de su referente, Angelici. Enzo Pagani (por Larreta) quedó en noveno puesto y en el décimo José Luis Acevedo, un hombre de Diego Santilli. Hasta aquí los que podían conseguir una banca. Luego la lista sigue con Victoria Morales Gorleri, vinculada a Santiago de Estrada y al cardenal Jorge Bergoglio; el subsecretario de Justicia, Daniel Presti, quien ingresó por un pedido especial de los amigos del Cardenal Newmann de Macri, y el joven PRO Francisco Quintana. Michetti debió conformarse con que otro de los suyos, Daniel Lipovetsky, fuera en el puesto 15. muy lejos de la línea de flotación. La ex vicejefa mantiene su silencio ante un escenario con el que acuerda bien poco.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared