DEPORTES › URUGUAY SUPERó A PERú Y JUGARá LA FINAL DE LA COPA AMéRICA EL DOMINGO

La Celeste encontró la fórmula

Con dos apariciones explosivas de Luis Suárez, el conjunto conducido por Oscar Tabárez dejó atrás a los peruanos, que jugaron varios minutos con un hombre menos. Su rival se conocerá esta noche, cuando se enfrenten Paraguay y Venezuela.

De la misma manera que lo hizo en el Mundial del año pasado, Uruguay continúa enriqueciendo su historia y ahora jugará la final de la Copa América. A pesar de que no ofreció un juego superlativo, al equipo le alcanzó con dos apariciones de Suárez para superar a Perú, que tendrá que conformarse por tratar de ocupar un lugar en el podio.

El encuentro comenzó muy friccionado, ya que ambos equipos estaban más preocupados por destruir el juego del rival que por tratar de armar su propio circuito futbolístico. En ese marco se destacaban los volantes más defensivos, quienes luchaban en el mediocampo por la disputa de la pelota. Las acciones combinadas no aparecían y las aproximaciones a los arcos eran con jugadas detenidas. Precisamente, Uruguay tuvo su primera chance para ponerse en ventaja a partir de un lateral. Suárez recibió la pelota por esa vía, se anticipó en el primer palo y por atrás apareció Alvaro Pereira, quien tocó de zurda y el arquero reaccionó bien.

Perú depositaba todo su poderío en lo que podía producir Juan Vargas. El jugador de la Fiorentina era el más capacitado para romper el cerco defensivo de los uruguayos. Y en una de sus incursiones por la izquierda, desbordó hasta el fondo, lanzó la pelota al área y ni Guerrero ni Advíncula pudieron conectarla hacia el arco.

A pesar de que ninguno de los dos podía prevalecer, Uruguay fue el que insinuó un poco más en el final de la primera etapa. De todas maneras, sus intentos desembocaban en pases largos para Forlán o Suárez, a quienes se les complicaba cuando tenían que superar por arriba a los centrales peruanos.

El desarrollo del juego cambió rápidamente en el segundo tiempo. Uruguay fue más práctico que su rival y no dejó pasar sus oportunidades. Para ello contó con Luis Suárez, un goleador temible. Entre los siete y los doce minutos, el delantero del Liverpool de Inglaterra venció al arquero y su equipo sacó una diferencia de dos goles. En el primero, tocó la pelota de derecha, luego de un rebote que dio Fernández después de un remate de media distancia de Forlán. En el segundo, definió eludiendo al arquero tras una gran habilitación de Alvaro Pereira.

La distancia que había sacado Uruguay en el resultado tuvo influencia en el juego. Perú comenzó a desesperarse a medida que pasaban los minutos y ya no tenía el orden que había mostrado al principio. El equipo apenas pudo inquietar a Muslera con un tiro libre de Vargas y un remate de Guerrero. Pero una reacción del propio Vargas, pegándole un codazo a Coates al lado del árbitro, provocó su expulsión y redujo aún más las chances peruanas.

Con un hombre menos, Perú sólo especuló con alguna pelota parada, y justamente a través de un corner casi descuenta Acasiete, pero su cabezazo fue atrapado por Muslera. A esa altura, Uruguay ya se dedicaba a esperar el final y a pensar en la final del domingo próximo.

0- PERU

R. Fernández; Carmona, A. Rodríguez, Acasiete, Vílchez; Yotún, Balbín, Cruzado, Advíncula; Vargas; Guerrero.

DT: Sergio Markarian.

2- URUGUAY

Muslera; M. Pereira, Lugano, Coates, Cáceres; A. González, Gargano, Arévalo Ríos, A. Pereira; Forlán, Suárez.

DT: Oscar Tabárez.

Estadio: Ciudad de La Plata.

Arbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

Goles: 52 y 57m Suárez (U).

Cambios: 53m Chiroque por Yotún (P); 60m Lobatón por Advíncula (P); 70m Abel Hernández por Suárez y Eguren por Gargano (U); 90m Ballón por Balbín (P).

Incidencias: 68m expulsado Vargas (P).

Compartir: 

Twitter
 

Suárez define ante la salida del arquero Fernández para marcar el primer gol uruguayo.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.