DEPORTES › LA SELECCIóN FEMENINA DE BáSQUETBOL SORPRENDIó Y VENCIó 58-55 A ESTADOS UNIDOS

Las chicas dieron un golpe gigante

Con Melisa Gretter como gran figura, el equipo de Roberto Santín logró un batacazo histórico al vencer a las norteamericanas por primera. “Teníamos mucha ilusión porque nunca les habíamos ganado”, remarcó Paula Reggiardo, otra de las destacadas.

Más allá de lo que ocurra de aquí en adelante con su participación en la competencia, uno de los impactos más importantes de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos ya se dio ayer: la selección femenina de básquetbol sorprendió con una victoria que excede el plano continental al vencer 58-55 a Estados Unidos, con una actuación inolvidable de Melisa Gretter, que arrancó desde el banco de suplentes y culminó el partido con 21 puntos, con 4-8 triples.

“Teníamos mucha ilusión porque nunca les habíamos ganado. Ni con universitarias ni con equipos de la WNBA, nunca. Cuando Brasil les ganó por 20 (en un amistoso de preparación), nos ilusionamos”, contó Paula Reggiardo, ala pivote integrante del equipo titular y responsable de 13 tantos. Pero si alguien hubiese visto sólo el primer cuarto, jamás podría creer que Argentina haya sacado adelante el partido. El 19-5 en favor de las estadounidenses con el que cerró ese primer parcial mostraba una enorme diferencia entre ambos equipos. A las chicas argentinas les costaba hasta lanzar al aro, teniendo en cuenta la diferencia de estatura con las pivotes rivales. Sin embargo, el ingreso al juego de Gretter modificó el panorama. La jugadora de Unión Florida convirtió dos triples consecutivos que destrabaron la ofensiva argentina. Y a ello se sumó una defensa zonal que confundió a las norteamericanas.

De esa manera, lo que se suponía en una derrota contundente se fue transformando en un juego peleado. Con mucho esfuerzo, luchando en todos los sectores del campo y redoblando los esfuerzos para disimular las diferencias físicas, las argentinas se fueron acercando en el marcador. Y con un doble de Cava en el último segundo del primer tiempo dejaron el juego 20-24, con todo abierto para la segunda mitad. “En el segundo cuarto manejamos el ritmo, no hicieron su juego rápido y nos pusimos en la cabeza que el partido tenía que ser nuestro”, confió Reggiardo.

Con la misma intensidad del segundo cuarto, los puntos de Gretter y la decisiva aparición de Reggiardo, Argentina pasó al frente promediando el tercer cuarto (40-34) y aguantó la remontada de las estadounidenses, que volvieron a tomar el control del marcador en el inicio del parcial decisivo. Claro que las argentinas sabían que estaban ante una chance histórica y no la desaprovecharon. Dos triples casi consecutivos de Reggiardo sirvieron para tomar una luz de cuatro puntos en el cierre, que permitió coronar una victoria histórica, pese al handicap que significa no haber contado con tres de las principales figuras de este equipo: Carolina Sánchez, Andrea González y Stephanie Thomas.

El próximo compromiso del equipo de Roberto Santín será hoy desde las 22 ante México. En otro de los encuentros de la jornada, por el Grupo B, Brasil no sufrió sobresaltos para doblegar 78-53 a Canadá.

Compartir: 

Twitter

Inmensa victoria de las chicas argentinas, la más importante de la historia.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.