DEPORTES › GASTóN COGORNO ANALIZA EL PRESENTE DE RACING A TRES MESES DE HABER ASUMIDO

“Buscamos ser una institución modelo”

El presidente de la entidad de Avellaneda se muestra firme y seguro para llevar adelante su proyecto. En relación a Alfio Basile, dijo que “seguirá siendo el entrenador”.

A tres meses de haber ganado las elecciones, el actual presidente de Racing, Gastón Cogorno, hizo un balance sobre sus primeros pasos como mandamás de la institución de Avellaneda y aseguró que el objetivo de su gestión es “pelear todos los torneos y lograr ser una institución modelo”. Además, el directivo ratificó que pese al mal comienzo en el torneo Clausura, Alfio Basile seguirá siendo el entrenador.

–¿Qué significa para usted ser el presidente más joven en la historia del club?

–Es importante. Uno toma esta oportunidad con mucha responsabilidad y sabe que, al margen de estar en un lugar soñado, hay que llevar de forma correcta las cosas de la vida diaria del club, que es bastante dinámico. Creo que estamos preparando un buen grupo de trabajo con la comisión directiva, lo que nos va a permitir seguir tratando de hacer crecer a Racing, que es lo que todos queremos.

–¿A qué atribuye la contundencia que tuvieron en las urnas?

–Creo que nosotros venimos de una gestión de tres años que fue más que prolija, en la cual Rodolfo Molina como presidente marcó un rumbo. Por ahí en los últimos meses hubo algunos cortocircuitos dentro del seno de la comisión, pero la gente confió en un proyecto, que justamente se basa en marcar un camino institucional, algo que Racing lamentablemente nunca tuvo. La gente no quería cambios y entendió que lo mejor era seguir este camino con la misma conducción.

–¿Cuál fue el primer problema que debió solucionar cuando asumió la presidencia?

–El entrenador. No bien asumimos nos quedamos sin director técnico. Teníamos a Diego Simeone, que tenía seis meses de contrato, y no esperábamos que él decidiera dar un paso al costado. A su vez, otra medida importante que hicimos fue la de contratar a un coordinador general netamente del club, que me permitiera a mí estar respaldado deportivamente. Teníamos el contacto con Fabián Ayala y por suerte se pudo llegar a un acuerdo. Obviamente, él nos ayudó en buscar un nuevo entrenador y posibilitó que podamos traer a Alfio Basile y su cuerpo técnico, que son gente del riñón del club y con mucha historia acá.

–En ese sentido, ¿por qué optaron por traer al Coco Basile? ¿Sigue teniendo el aval de la dirigencia a pesar del mal comienzo?

–Desde ya que necesitábamos un entrenador con mucha espalda, porque el fútbol argentino hoy está muy competitivo y los resultados no se logran solamente con la camiseta o por tener buenos jugadores, sino que hay un montón de escenarios que hay que contemplar. En esa sintonía creemos que contratando a Basile podíamos tener situaciones favorables para lo que venía. Por ahí no arrancamos de una manera muy feliz, pero son situaciones que hay que saber llevar adelante, y yo creo que en la medida que sigamos tirando todos para adelante, tanto cuerpo técnico como dirigentes y jugadores, vamos a poder revertir esta situación, ya que no es un contexto atípico en el club porque ha pasado muchas veces.

–¿Cómo está la situación económica de la entidad?

–Racing es un club que está ordenado. Como la mayoría de los clubes de Argentina, necesita, obviamente, de todos sus ingresos para poder paliar el día a día, pero creemos que tenemos un montón de escenarios favorables con respecto a otros, porque esto es competencia: uno no busca estar diez puntos, sino estar mejor que el otro, tanto institucional como económica o deportivamente. En ese escenario, creo que Racing está bien, y ordenado económicante. Obviamente, hubo mucho esfuerzo de parte nuestra para poder asumir todos los compromisos que tenemos día a día, pero estamos preparados para llevarlo adelante.

–A pesar del mal comienzo, ¿el objetivo sigue siendo salir campeón?

–Racing es un club grande y se tiene que acostumbrar a pelear todo lo que juega. Este año tenemos cuatro competencias programadas (torneo Clausura y Apertura, Copa Argentina y Copa Sudamericana) y queremos pelear el título en las cuatro. Arrancamos mal en el torneo local, pero intentaremos revertirlo por todos los medios posibles, por lo menos para tener la conciencia tranquila de que uno está haciendo el máximo esfuerzo para estar bien. Después, tenemos la Copa Argentina, y ya a partir de la segunda mitad del año tenemos la Sudamericana, en la que tenemos mucha ansiedad y muchas expectativas.

–¿Le preocupan los promedios?

–Eso te lo va marcando el día a día con los resultados. Particularmente, yo nunca estoy desatento a ese tipo de situaciones, y tengo muy claro que hasta que no logremos superar los 30 puntos en dos o tres torneos no vamos a poder sacarnos nunca el karma del promedio y de la Promoción. De todas formas, creemos que estamos cerca de poder olvidarnos del fantasma del descenso, pero todavía falta.

–¿Cuál será el futuro de Claudio Yacob?

–Yacob tiene contrato hasta junio. El entendió que el director técnico estaba buscando variantes y seguramente, a pesar de que será apercibido, volverá a estar con el plantel.

–¿Como tendría que estar el club de acá a tres años para decir que usted logró todo lo que pretendía?

–Desde lo deportivo tratar de pelear y ser protagonistas de todos los torneos que juguemos, e intentar, a partir de los resultados, crecer y volver a depositar a Racing en los primeros planos. Y desde lo institucional lograr tener una base sólida y un cimiento firme en cada una de las áreas, para poder ser una gran institución en el futuro. Ahora lo que tenemos que hacer es tratar de tener la suficiente capacidad como para crecer.

Entrevista: Matías Jofré.

Compartir: 

Twitter
 

“Racing está ordenado económicamente”, indicó Cogorno.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.