DEPORTES › CLAUSURARON DOS TRIBUNAS DE LA BOMBONERA POR LA PIROTECNIA

“El operativo de seguridad fracasó”

Lo sostuvo el fiscal Martín López Zavaleta, que actuó de oficio y clausuró la segunda y tercera bandeja de la popular local “para resguardar la prueba”. El secretario de Boca afirmó que “hubo negligencia, pero no connivencia” con la barra.

“El operativo falló porque dentro del estadio no tendrían que haber estado toda esa pirotecnia y todas esas banderas. La investigación es para saber quién falló y quién no cumplió con su rol”, aseguró el fiscal Martín López Zavaleta, que decidió investigar de oficio cómo hizo la hinchada de Boca para ingresar a la Bombonera la pirotecnia que mantuvo el superclásico suspendido durante al menos siete minutos, por lo cual decidió clausurar temporalmente la segunda y tercera bandeja de la popular local. Anticipó que en caso de descubrir la existencia de connivencia entre dirigentes e hinchas para el ingreso de la pirotécnia, podría clausurar el estadio por un mes. “Las dos tribunas de Boca están clausuradas para resguardar la prueba”, explicó.

El secretario general de Boca, César Martucci, aceptó que desde el club pudo haber “falencias pero no complicidad” con los que ingresaron bengalas al estadio. “El registro policial (en la Bombonera) se desarrolló durante el día anterior, estaba vallado y alguna estratagema hubo para burlar la seguridad del club y la seguridad pública”, dijo el dirigente. “Lamentamos esto. Ojalá podamos dar con los responsables y si son socios del club sancionarlos como corresponde”, sostuvo.

López Zavaleta arrastra el antecedente del 10 de mayo de 2011, cuando se clausuró el estadio de Vélez porque los barras locales encendieron decenas de bengalas en el partido válido por la 13ra. fecha del Clausura ante Banfield. La sanción se produjo luego de una reunión entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y AFA y la consecuente requisa que efectuó el Comité de Seguridad Deportiva en el estadio José Amalfitani, donde se encontraron cajas de pirotecnia. Por este incidente, Vélez trasladó su localía a la Bombonera para un partido por la Copa Libertadores, pero no le quitaron puntos.

La otra irregularidad que investigará el fiscal López Zavaleta en relación con el partido del domingo es la bandera que colgaron del alambrado los hinchas boquenses (“Te fuiste a la B por p... y cagón”), la que violó las medidas permitidas por los organismos de seguridad de la Ciudad. Entre las medidas de prueba que ordenó para avanzar en la investigación figuran el secuestro de las imágenes de las tribunas para identificar a quienes tiraron la pirotecnia y colgaron la bandera.

La sincronización de los actos fue lo que disparó la sospecha de López Zavaleta con respecto a una posible connivencia con los dirigentes del club y del operativo de seguridad para que puedan ingresar elementos prohibidos en el estadio. Fuentes judiciales informaron que fueron secuestrados restos de un centenar de artefactos pirotécnicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.