DEPORTES › COMO ES CIDADE DO GALO, LA CONCENTRACION DE ARGENTINA PARA EL MUNDIAL 2014

Las ilusiones, a prueba de curiosos

No habrá manera de que los hinchas puedan seguir desde las inmediaciones los trabajos del equipo de Sabella. En las afueras de Belo Horizonte, construida en la ladera de una montaña, el predio tiene cuatro canchas y promete completo hermetismo.

Es una fortaleza inexpugnable, o al menos así la califican sus orgullosos propietarios. Quienes se concentran allí permanecen aislados del mundo, incluso de los hinchas que hayan viajado cientos de kilómetros para alentarlos. La Cidade do Galo, la ciudad deportiva del Atlético Mineiro, el actual campeón de América y uno de los dos clubes más populares de Belo Horizonte, le dará a la Selección Argentina el hermetismo que sus conductores desean para la campaña del Mundial 2014.

El hecho de que el moderno centro deportivo esté construido en una montaña y que tenga una sola vía de acceso (la puerta principal que se ve en la foto) impedirá a los hinchas ver a Lionel Messi y compañía. Ya no habrá que poner lonas para ocultar la actividad cotidiana como sucedió en L’Etrat, la concentración argentina en el Mundial de Francia 1998 (cuando Sabella era ayudante del entrenador Daniel Passarella), porque el acceso es infranqueable.

La Cidade do Galo (Ciudad del Gallo) está ubicada en el kilómetro 21 de la Ruta MG 424, en el Barrio Jardim da Gloria, en Vespasiano, en las afueras de la capital del estado de Belo Horizonte. El predio tiene 25 hectáreas e instalaciones de primer nivel.

Es realmente una ciudad que tiene cuatro canchas de fútbol (la principal abajo y las tres restantes sobre la ladera de la montaña), un hotel con 20 suites (donde estará el seleccionado) y otro más pequeño con 19 (donde se alojarán los juveniles que harán de sparrings).

“En el edificio principal funciona el departamento técnico, el médico, el dental, de fisiología, fisioterapia, gimnasio, piscina cubierta climatizada, hidroterapia, sauna, vestuarios y salas de juego, restaurante, auditorio y una cocina semiindustrial panorámica”, explicó el jefe de prensa de Atlético Mineiro, Doménico Bheringho.

La Selección Argentina se alojará en esta fortaleza el próximo 24 de mayo, unos 20 días antes del inicio del Mundial, previsto para el 12 de junio, y allí se quedará todo el tiempo que participe del Mundial. La final se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el próximo 13 de julio.

“El predio tiene una ubicación privilegida porque está muy cerca del aeropuerto (el Confins) y del Mineirao (uno de los doce estadios en los que se jugará el Mundial). Y sobre todo porque es imposible que cualquier persona perturbe la tranquilidad de la concentración, debido al lugar donde está construido”, señaló el dirigente. La proximidad del aeropuerto era una condición de primer orden, que le permitirá a la Selección viajar desde allí a las ciudades en las que le toque actuar, acortando los desplazamientos. Sabella siempre tuvo la idea de concentrar al equipo en Belo Horizonte, una posición geográfica equilibrada respecto de todas las subsedes.

“Todo se resolvió rápido hace un poco más de una semana en Buenos Aires. Viajó nuestro presidente Alexandre Kalil, se reunió con Julio Grondona y firmaron un convenio para que Argentina se alojara desde 20 días antes del inicio de la Copa del Mundo en Cidade do Galo, nuestro orgullo”, dijo Bheringho. “Recorrieron el lugar y quedaron encantados con las canchas, los gimnasios y el centro médico. En realidad les gustó todo. Es que es un lugar perfecto, porque tiene una pensión para los sparrings y un hotel para los jugadores del seleccionado, más otras comodidades. Nos pidieron algunas cositas especiales que las haremos en breve”, detalló.

“La sala de conferencia de prensa para los periodistas cuenta con todas las comodidades: wi-fi, un comedor, escritorios, un sistema de audio inalámbrico y una vista excelente a la cancha principal”, resaltó el dirigente, quien destacó que todo se gestó “por etapas”, ya que la construcción del predio arrancó en diciembre de 1983 y concluyó definitivamente en 2010.

Los hinchas ya lo saben: difícilmente puedan ver trabajar a la Selección. Salvo que la Argentina juegue en Belo Horizonte, no tendrá mucho sentido viajar a Minas Gerais.

Compartir: 

Twitter

La entrada custodiada de Cidade do Galo en Belo Horizonte y su cancha principal (abajo).
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.