DEPORTES › EL ACTUAL ENTRENADOR DEL BETIS ESPAÑOL LA VE COMO FAVORITA EN EL MUNDIAL

Calderón apuesta por Argentina

El ex delantero, que participó en los mundiales de 1982 y 1990, pide “respetar la decisión del técnico en el armado de la lista de convocados”, y aclara que Messi necesitará de la ayuda del resto para poder destacarse.

Mientras que Diego Simeone y Gerardo Martino se preparan para las últimas vueltas de la carrera por la Liga española entre Altético Madrid y Barcelona, con el Real Madrid metido en el medio, y mientras Juan Antonio Pizzi mantiene al Valencia en un tranquilo octavo puesto del torneo, la lucha del otro entrenador argentino en España, Gabriel Humberto Calderón, llegó a su amargo final con el descenso del Betis el pasado fin de semana. Tercer entrenador del equipo bético en la temporada, Calderón asumió en enero último para intentar el milagro después de su experiencia en la selección de Bahrein y en la de Arabia Saudita, con la que clasificó al Mundial de Alemania 2006 para luego ser despedido. En diálogo con Página/12 sobre el comienzo del Mundial de Brasil dentro de 40 días, Calderón, quien jugó en España ’82 y fue subcampeón en Italia ’90, pidió “respetar la decisión del entrenador” Alejandro Sabella en el armado de la lista de convocados, de la que seguramente quedarán afuera “grandísimos jugadores”, y aseguró que la Selección “teniendo al mejor jugador del mundo, obviamente es una de las favoritas. También tiene otros buenos jugadores y un buen entrenador”.

–Lo que haga Argentina en Brasil, ¿dependerá exclusivamente de la conducción de Lionel Messi?

–Para llegar a las finales claro que sí, pero además necesitamos un bloque de equipo muy sólido para que él pueda desarrollar su calidad.

–¿La defensa argentina está en nivel como para enfrentar a equipos como España, Alemania o Brasil?

–Todos los equipos dependen de once jugadores, no sólo de la defensa, sino de un bloque. Es verdad que el entrenador está dando experiencia y confianza hace dos años a casi los mismos jugadores para que lleguen con la madurez máxima al Mundial. Esperamos todos que estén a la altura, tienen cualidades.

–¿Está bien protegido el arco de la selección?

–El entrenador es el que conoce bien el grupo de jugadores y la importancia que tiene cada uno. A partir de ahí, cada uno puede dar su opinión sin conocer en profundidad porque hace la elección. Yo nombraría también al arquero del Málaga (Wilfredo) Caballero, que está haciendo una grandísima temporada. Pero como pasa siempre, todo el mundo es entrenador y hay que respetar la decisión del máximo responsable en cada momento.

–¿Tendría que convocar Sabella a Carlos Tevez para el Mundial, dado su buen presente en la Juventus?

–Todos sabemos que en cada mundial hay grandísimos jugadores fuera de los 23 ya que, por suerte, siempre tuvimos grandes individualidades. El entrenador decide, habrá que respetar su elección. Dependerá del resultado final para que luego se diga “qué bien lo hizo” o “qué mal que no trajo a tal jugador”.

–Argentina enfrentará a Bosnia, Irán y Nigeria. ¿Es beneficioso ir de menor a mayor o hubiese sido mejor cruzarse con alguna potencia para tener más roce de cara a las siguientes fases?

–Todo es relativo en el fútbol. Lo importante es clasificar primero mejor, aunque nunca se sabe. En el ’90 clasificamos segundos y luego jugamos la final.

–A partir de su experiencia mundialista, ¿cómo tiene que hacer el plantel argentino para manejar la presión del torneo?

–Son todos jugadores acostumbrados a la presión de los clubes donde juegan y de haber clasificado para el Mundial con Argentina. No tendrán problemas.

–Después de no haber podido estar en Alemania con Arabia Saudita a pesar de haberla clasificado, ¿se imagina en un futuro al frente de una selección o acaso en el fútbol argentino?

–Siempre pienso que algún día estaré en un mundial como entrenador, pero no pienso más que eso. En el fútbol argentino no me veo de momento, pero nunca se sabe en esta vida.

Entrevista: Santiago Uberti.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Calderón se fue al descenso el fin de semana pasado con el conjunto sevillano.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.