DEPORTES › LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR LA COPA DEL MUNDO DE ESE AñO

Argentina ni piensa en 2030

Los chilenos insisten en asociarse con Uruguay o, directamente, hacerla solos. Los uruguayos recalcan que la prioridad de la asociación la tiene nuestro país. Pero un discípulo de Grondona aseguró que en la AFA no hay interés.

Si la idea le era cara a Julio Grondona, parece que no le mueve un pelo a sus herederos. “Argentina no está pensando en el Mundial de 2030. Ni siquiera lo contemplamos todavía”, dijo el vicepresidente de la AFA, Miguel Silva, dirigente de Arsenal, la patria chica del fallecido ex presidente de al entidad. “Si me lo pregunta concretamente, Argentina no se postula a organizar esa Copa del Mundo”, añadió el dirigente, consultado por el diario chileno La Tercera, a propósito de la idea que comenzó a circular del otro lado de la cordillera de los Andes, de postularse a organizar la Copa del Mundo del centenario, un siglo después del primer torneo ecuménico de FIFA.

Esa posibilidad tomó vuelo después de que el lunes, el recientemente reelecto presidente de la federación chilena, Sergio Jadue, reconociera que ha iniciado los contactos para presentar una candidatura, en soledad o junto con Uruguay.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, había dicho que su prioridad era alcanzar un acuerdo con Argentina para trabajar en una candidatura conjunta, una idea que alcanzó un grado de seriedad en 2009, cuando Grondona (por la AFA) y la AUF la hicieron oficial. Pero después de la muerte del veterano caudillo que pisaba fuerte en la FIFA, sus herederos políticos no reivindicaron el proyecto.

Ayer, Valdez admitió que su país no puede ni pretende organizar solo el Mundial de 2030, un siglo después de haber llevado adelante la Copa del Mundo de 1930, que terminó ganando tras vencer 4-2 a la Argentina en la final. “Por su situación de país pequeño y por su infraestructura es difícil que Uruguay pueda organizar un Mundial solo, tomando en cuenta las exigencias que tiene una Copa del Mundo”, dijo el dirigente oriental. “No creo que tengamos más de dos o tres estadios para esa Copa del Mundo. Por eso somos conscientes de que no podremos organizar ese torneo solos”, insistió.

“Queremos instalar el tema en FIFA a través de la Conmebol, creemos que es un proyecto que debe abrazar toda América del Sur”, adelantó Valdez. El subcontinente ya organizó 5 de las 17 Copas del Mundo disputadas (Uruguay en 1930, Brasil en 1950 y este año, Chile en 1962 y Argentina en 1978), que podrían haber sido seis de no renunciar Colombia a la organización del Mundial 1986 que finalmente tomó México.

“Cuando se lleve esto a la Conmebol, Argentina nos presentará su posición”, sostuvo. La AFA perdió peso a nivel internacional desde la muerte de Grondona. No tiene representante en el Comité Ejecutivo de FIFA y ni siquiera pudo hacerse de la presidencia de la Conmebol, que quedó en manos del paraguayo Juan Angel Napout.

“La prioridad la tiene Argentina y nosotros ahora queremos reflotar el tema que actualmente está congelado a nivel de la FIFA. Si en la FIFA se instala nuevamente vamos a hablar con Argentina porque es lo que corresponde”, dijo ayer Valdez en Montevideo.

“Lo que sabemos hoy es que Chile tiene mucho interés en participar y en poder ayudar a organizar el Mundial. Si podemos incorporar a Chile es una buena idea o si Argentina no puede o no quiere, Chile está muy interesado”, agregó el dirigente uruguayo.

Después de la experiencia poco exitosa de 2002, cuando Corea del Sur y Japón organizaron el Mundial en conjunto, la FIFA tomó la decisión, en su congreso 2013, de no conceder la sede de una futura Copa del Mundo a más de una asociación nacional, lo que podría torpedear definitivamente el concepto de una Copa organizada en conjunto entre dos o tres países.

Compartir: 

Twitter

Grondona y Figueredo, el uruguayo que ocupa su lugar en la FIFA.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.