DEPORTES › LOS NUMEROS NO ACOMPAÑAN A LOS EQUIPOS ASCENDIDOS A LA PRIMERA DIVISION

A los nuevos les cuesta sumar

Tras las primeras cinco fechas del torneo, perdieron 17 de los 40 partidos que jugaron contra los equipos ya consolidados de la A, lo que demuestra que la supuesta paridad de la que muchos hablan no se refleja en los números.

La decena de equipos provenientes de la B Nacional que se sumaron al nuevo, e inédito, torneo de Primera División del fútbol argentino ya disputaron 40 partidos contra equipos que actuaban en la máxima categoría y sólo sumaron siete victorias. Lo que equivale a un 17,5 por ciento. Sin embargo, lograron rescatar 16 empates contra éstos, lo cual marca un 40 por ciento de chances de sumar por esa vía. De los conjuntos ascendidos, dos se mantienen invictos, Argentinos y Unión, y uno se ubica entre los diez primeros de la tabla al término de la quinta fecha del certamen.

Las tres peores derrotas las vivieron Sarmiento, Colón y Huracán. En la primera fecha, Sarmiento cayó 4-1 con River, de local, en un encuentro de trámite cerrado que definió el colombiano Teófilo Gutiérrez con un doblete sobre el final. Colón fue sorprendido por los suplentes de Racing que, con minutos de juego y la necesidad de mostrarse, le asestaron una goleada 4-1 en la quinta fecha. Por último, también en la última jornada, Huracán tropezó en el Nuevo Gasómetro y cayó 3-1 ante San Lorenzo en el clásico barrial, a pesar de haberse puesto en ventaja con un golazo de Toranzo.

Pero los nuevos equipos de la A también cosecharon resultados positivos. Algunos sorprendentes. En la tercera fecha, San Martín se impuso 2-1 a San Lorenzo, de visitante. Sarmiento estuvo muy cerca de ganarle a Independiente, en Avellaneda, pero Matías Pisano consiguió empatar el partido, correspondiente a la cuarta fecha, en el minuto final. Dos fechas después, nuevamente en condición de visitante, el equipo dirigido por Sergio Lippi empató 1-1 con Vélez. La actuación de Héctor Cuevas, que se ubica entre los principales goleadores del torneo con cuatro conquistas, es un factor que ayudó al equipo a aclimatarse a la nueva división.

Unión, que acumula un invicto de 16 fechas contabilizando 11 partidos de la categoría anterior, se agigantó en el Monumental, en la cuarta fecha, y consiguió una igualdad ante River a pesar de que el conjunto de Marcelo Gallardo ganaba cómodamente 2-0. Tampoco perdió contra Independiente, con el que empató 1-1 en la última jornada. Su eterno rival, Colón, alcanzó su mejor resultado en la cuarta fecha, cuando le empató 1-1 a un Boca plagado de figuras. Argentinos, por su parte, es el que mejor se adaptó en su vuelta a la elite del fútbol local. Como Unión, no perdió, pero en su caso sumó dos victorias: 2-0 a Rafaela en la primera fecha y 1-0 a Defensa en la tercera. Otra diferencia radica en que el equipo conducido por Néstor Gorosito apuesta a un juego más ofensivo en su búsqueda de sumar puntos.

Con este panorama, fraccionando la tabla de posiciones en tres, sólo el conjunto de La Paternal se ubica entre los diez primeros. En este caso, en el octavo puesto. En la segunda parte aparecen Unión (13º), San Martín (17º) y Aldosivi (20º), que logró trepar gracias a la trabajosa victoria conseguida en el cierre de la quinta fecha frente a Belgrano. En el escalafón final, y el dato pinta un panorama de la situación, es donde más equipos se concentran: Huracán (21º), Temperley (22º), Sarmiento (24º), Colón (25º), Chicago (27º), Crucero (28º). Evidentemente deberán mejorar su performance y aspirar a la búsqueda de los tres puntos si aspiran a mantener el lugar que consiguieron.

Compartir: 

Twitter
 

Sarmiento de Junin, en su regreso a la primera division.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.