DEPORTES › FINALISTA DE LA COPA AMéRICA TRAS VENCER A PERú

Lo de Chile estaba cantado

Actuó 70 minutos con un hombre de más, marcó un gol en posición ilegítima, no les cobraron un penal a los peruanos, pero con todo el equipo de Sampaoli jugó mejor que su rival y mereció clasificarse para la final del sábado.

El bombazo de Eduardo Vargas entró por el segundo palo del arquero peruano Gallese y decretó lo que finalmente todo el mundo del fútbol daba por seguro: que la Selección de Chile se clasificara finalista del torneo que armó para conseguir por fin, su primer título en la Copa América. Ese tanto cerró toda discusión sobre el resultado definitivo, porque Perú, diezmado y descorazonado, ya no fue más oponente para la pujante escuadra local.

Se dio el partido que se esperaba, profundizado especialmente porque la expulsión de Zambrano, cuando se jugaban apenas 20 minutos por un planchazo en la espalda a Aranguiz, ahondó las diferencias entre el equipo local, agresivo y con una mentalidad a prueba de balas, y la visita, que se las había arreglado más o menos bien hasta ese punto para equilibrar la balanza: Farfán estrelló un tiro en el palo.

No sorprendió entonces que Chile se pusiera en ventaja tras un centro de Alexis que Valdivia dejó pasar. La pelota pegó en el palo y el mismo Vargas, en ligera posición fuera de juego pero offside al fin, tocó suave al otro palo cuando el arquero Gallese se había jugado a sus pies. En desventaja y ya con un hombre menos, parecía poco lo que Perú podía fabricar para dar vuelta la historia.

Lo consiguió con hidalguía en el complemento, con un rápido contragolpe entre Guerrero y Advíncula, y cuando Carrillo se dispuso a definir, al pretender rechazar Medel la introdujo en su propio arco. Guerrero se quejó de un penal que no le cobraron y el partido se puso, por un instante, muy abierto. Hasta que Vargas acertó ese fenomenal remate desde afuera del área.

El 2-1, logrado muy poquito después del empate, pareció un golpe de nocaut para las aspiraciones peruanas. El técnico Ricardo Gareca alentaba a sus futbolistas a la reacción, pero lo cierto fue que en el periodo que medió hasta el final del partido, Chile estuvo más cerca del tercero que Perú de una nueva igualdad. Allí terminó de justificar su pasaje a la final, más allá de los fallidos arbitrales. Como uno de los dos más lucidos equipos de la Copa América, merecía llegar a la definición.

2- CHILE

Bravo; Isla, Medel, Rojas, Albornoz; Aránguiz, M. Díaz, Vidal; Valdivia; Sánchez, Vargas.

DT: Jorge Sampaoli.

1- PERU

Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, J. Vargas; Farfán, Lobatón, Ballón, Cueva; Guerrero, Carrillo.

DT: Ricardo Gareca.

Estadio: Nacional (Santiago).

Arbitro: José Argote (Venezuela).

Goles: 41m y 64m, Vargas (C); 59m, Medel (C), en contra.

Cambios: 25m Ramos por Cueva (P), 46m D. Pizarro por M. Díaz y Mena por Albornoz (C), 72m C. Pizarro por Carrillo y Yotún por Lobatón (P), 85m Gutiérrez por Valdivia (C).

Incidencias: 20m, expulsado Zambrano (P).

Compartir: 

Twitter
 

Copa América
El festejo de los chilenos, que disfrutan de su clasificación a la final de la Copa América.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.