DEPORTES › BOCA CRITICA AL áRBITRO BALIñO; LA AFA LO DEFIENDE

Sigue la polémica en torno del penal

“Los árbitros vieron el penal por televisión, quisieron demostrar autoridad”, se quejó el capitán boquense Daniel Díaz. “El fallo se tomó no gracias a la tecnología, sino al trabajo en equipo”, afirmó el director de árbitros Scime.

Mientras los jugadores de Boca descargan su frustración contra el árbitro Jorge Baliño, el director de Formación Arbitral de la AFA, Miguel Scime, lo defendió al negar que se usara tecnología para cobrar el penal a favor de Unión, el domingo en la Bombonera.

“Los árbitros vieron el penal por televisión, alguno les avisó porque habían cobrado saque de arco. Quisieron demostrar autoridad, pero lo tienen que hacer con todos, no sólo con Boca”, manifestó el capitán de Boca, Daniel Díaz. La jugada se produjo a los 23 minutos cuando el arquero Agustín Orion, luego expulsado, le cometió infracción al delantero Lucas Gamba. En ese instante, Baliño no señaló el punto penal y se tomó unos minutos para tomar una decisión mediante consulta con el asistente Sergio Zoratti.

Scime afirmó que Baliño y Zoratti no se aferraron “a la tecnología” para determinar el fallo. “El fallo no se tomó por la tecnología. Fue por un trabajo de equipo porque el que le informa a Baliño es el asistente número 2 (Zoratti)”, aclaró, remarcando que Orion recibió la tarjeta roja por “juego brusco grave” sobre Gamba y no por evitar “una ocasión manifiesta de gol”, tal como se había quejado el entrenador de Boca, Rodolfo Arruabarrena.

“No estoy discutiendo que cobre el penal, pero que lo haga de una. Los de Unión le fueron a protestar. Cuando el equipo decidió jugar, lo hizo bien, pero cuando empezamos a descontrolarnos, con el juez pasaron esas cosas”, insistió Díaz. Según Scime, “el cuarto árbitro estaba tratando de contener a los bancos, no tenía tiempo de mirar la pantalla, y el otro asistente (el número 1) no vio nada. La tecnología no actuó para nada”, insistió.

Scime respaldó a Baliño al considerar que tomó una decisión “inteligente” luego de escuchar al asistente Zoratti y calificó su actuación como “muy buena”. “No creo que haya tenido ningún error grave que incidió en el resultado final”, afirmó el directivo, quien, a la vez, explicó que “cualquiera del equipo arbitral puede comentar un hecho” que suceda durante el partido.

Más allá del cuestionamiento al árbitro, Díaz solicitó “una autocrítica” en el plantel por el partido ante Unión para revisar conceptos y corregirlos. El defensor se hizo cargo de la falla que cometió con el manejo de la pelota en el segundo tanto de Unión, en los pies del debutante Mauricio Martínez, al señalar: “No vi al delantero de la izquierda (por Martínez), perdí un segundo y sé que esos errores no se pueden cometer”.

De cara el futuro, Díaz aseguró que no le darán “el gusto a nadie” en la lucha por el título. Boca lidera el certamen junto a San Lorenzo con 40 unidades, seguido de River que tiene 37 con un partido menos.

El descargo de Baliño

“Llegué al área con la intención de cobrar el penal. Mi error fue no marcar inmediatamente la falta, pero cuando me acerqué vi a Orion tirado y prioricé la atención médica. No existió la tecnología en este caso. El asistente número dos (Sergio Zoratti) me termina de aclarar la situación del penal. Es una jugada que me sorprende a mí mismo porque viene de un tiro libre cerca del área de Unión. En la jugada en la que Gago reclama infracción, la vi y me parece una disputa del balón. Gago no salta solo. Además, no hay una inmediatez entre esta situación y el gol de Unión. Me parece que la tecnología quizás haría que la tarea del árbitro sea medio robótica y nos limitaría en la toma de decisiones.” (Textual del árbitro Jorge Baliño.)

Compartir: 

Twitter

Orion y Gamba en el piso, en la jugada polémica en la Bombonera. Baliño dice que priorizó la atención.
Imagen: Imagen de TV
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.