DEPORTES › LOS CINCO GRANDES SE MUEVEN PARA MANTENER EL PROTAGONISMO QUE TUVIERON ESTE AñO

Por ahora, mucho ruido y pocos hechos

Boca tiene casi resuelto el retorno de Osvaldo. River buscará alternativas por las partidas de Sánchez y Kranevitter. San Lorenzo tienta a D’Alessandro. Racing, sin DT, sondea a jugadores. Independiente sueña con Zelarayán.

Luego de una temporada en la que los equipos grandes volvieron a los primeros planos, ninguno quiere ceder protagonismo. Por eso, las dirigencias de cada uno se están moviendo rápido para definir los próximos refuerzos y satisfacer los pedidos de los entrenadores. En Racing, además, se avanza para elegir al sucesor de Diego Cocca en la conducción.

Con el triunfo de Daniel Angelici en las elecciones presidenciales en Boca quedó confirmada también la continuidad de Rodolfo Arruabarrena en el cargo de entrenador. Y aunque el equipo ganó el campeonato luego de cuatro años de sequía y se quedó, además, con la Copa Argentina, el Vasco quiere sumar caras nuevas. La primera incorporación, a la que le falta detalles para consumarse, es la vuelta de Daniel Osvaldo. El atacante no encontró continuidad en el Porto de Portugal y regresaría al club de sus amores, aunque con algunas normas de conducta, sobre todo en lo que refiere a su vida afuera de los campos de juego. Por lo pronto, ya cerró su cuenta de la red social Twitter como primera medida para bajar el perfil.

La inminencia de su llegada, que sería el domingo, ayudó a definir la salida de Jonathan Calleri. El ex centrodelantero de All Boys, de 22 años, sería transferido en los próximos días a un grupo empresario que pondría 12 millones de dólares para colocarlo en el Inter, que marcha puntero en la Serie A italiana. Con lo cual, será el propio Mancini, entrenador del equipo, quien decida si lo utilizará o lo cederá a Bologna por seis meses. Y si bien Arruabarrena quería un nueve más ante la salida de Calleri, la dirigencia le hizo saber que no está a favor de esta idea y que podría utilizar en ese lugar, como alternativa, a Andrés Chávez. Carlos Tevez también metió la cola y postuló para ese puesto a Ramón Abila, de Huracán.

La salida de Luciano Monzón, que se encontraba a préstamo de Catania, y la decisión de volver a ubicar a Nicolás Colazo como volante llevó a que también se deba reforzar la última línea. En ese rubro, el que suena con más fuerza es el lateral izquierdo surgido en Estudiantes, actualmente en Sporting Lisboa, Jonathan Silva. Y si bien está cerca, hay diferencias respecto de la opción de compra que le puso el conjunto portugués. Lucas Orbán, que puede ocupar ese puesto así como el de zaguero, es otra opción, aunque más difícil por las exigencias económicas de Valencia. Leonardo Jara, de Estudiantes, es la alternativa para el lateral derecho. Un nuevo préstamo de Luciano Acosta o la opción de ceder a Sebastián Palacios serían las chances para facilitar la transacción.

En River nadie quiere hablar de otra cosa que no sea el Mundial de Clubes. Sin embargo, Nicolás Domingo tiene todos los números para volver al club en el que empezó su carrera y suceder a Matías Kranevitter, quien se irá al Atlético de Madrid cuando finalice el certamen en Japón. Como Carlos Sánchez emigrará a Monterrey del fútbol mexicano, las opciones para incorporar a Gastón Gil de Estudiantes y a Joaquín Arzura de Tigre siguen latentes. Gallardo también busca hombres para el ataque. Ignacio Scocco, uno de los preferidos del técnico, es candidato ante la necesidad de una venta del conjunto rosarino. Silvio Romero, en Jaguares de Chiapas, y Jonathan Cristaldo, en Palmeiras, son otros futbolistas que interesan.

Racing vive una situación particular. Aunque ya se aseguró la vuelta de Lisandro López y está muy cerca Facundo Pereyra, que llegaría del fútbol de Azerbaiyán, sigue sin definir al reemplazante de Diego Cocca. Facundo Sava es el mejor posicionado para el cargo, aunque todavía no consiguen ponerse de acuerdo con Quilmes, club en el que el Colorado tiene contrato, sobre el resarcimiento para forzar la salida. El elenco quilmeño quiere plata o el préstamo del colombiano Roger Martínez, pero la respuesta fue negativa y se ofreció en su lugar a Nelson Acevedo y a Facundo Castillón.

La directivos también encaminaron las tratativas para sumar a Brian Romero, volante de Colón, y sueñan con repatriar a Luis Fariña, cuyo pase pertenece al Benfica y está cedido en Rayo Vallecano, aunque sin rodaje. Ante la abundancia de atacantes, Mariano Pavone podría dejar el club y volver a Vélez. A su vez, los jugadores con más cartel de venta, Gustavo Bou y Luciano Lollo, todavía no recibieron ofertas suculentas y se mantiene la incertidumbre sobre su futuro.

En la vereda de en frente, Independiente busca a Lucas Zelarayán de Belgrano, aunque el futuro del volante ofensivo estaría en Tigres de México. Junior Benítez de Lanús es otra opción, aunque desde Lanús habrían pedido 25 millones de pesos, una cifra demasiado elevada. La tercera opción en carpeta, viable aunque costosa, es Emiliano Rigoni, también del conjunto cordobés. Para cubrir la salida de Germán Montoya y darle pelea a Diego Rodríguez en el arco se baraja el regreso de Adrián Gabbarini, así como a Walter Benítez de Quilmes, Fernando Monetti de Lanús y Nicolás Navarro de Gimnasia. Mientras que para llenar el hueco en defensa que dejará la partida del uruguayo Mauricio Victorino el apuntado es Germán Conti, de Colón. Aunque Racing y San Lorenzo también lo quieren. Mauricio Pellegrino ya hizo saber que pretende un plantel más corto, lo que sumado a la no clasificación a la Libertadores llevará a recortar el contrato de unos 15 jugadores que no serán tenidos en cuenta. Rodrigo Gómez, que vuelve del préstamo en Quilmes, se sumará al plantel. Germán Denis, en Atalanta de Italia, parece un sueño imposible para el ataque. San Lorenzo comenzará un ciclo nuevo de la mano de Pablo Guede, aunque el técnico todavía está en Chile en busca de ganar la liguilla clasificatoria a la Copa Sudamericana con Palestino. Igualmente hizo saber que quiere a Marcos Angeleri, al que le quedan seis meses de contrato en el Málaga de España. La alternativa de Paulo Díaz, un defensor de 21 años que milita en Colo Colo, parece más asequible. Cabe recordar que Mario Yepes y Mauro Cetto no renovaron sus contratos y no estarán la próxima campaña.

Para la zona de creación se buscará jerarquía. A Andrés D’Alessandro, ídolo y figura en Inter de Porto Alegre, se lo tentará con el regreso y la posibilidad de jugar la Copa Libertadores. Lo mismo se hará con Ignacio Piatti, aunque esta opción parece más utópica por su gran presente en el Montreal Impact de la MLS. En el rubro salidas, Franco Mussis podría partir a Gimnasia, Mauro Matos a Belgrano y Gabriel Esparza, volante zurdo que vuelve del préstamo en Temperley, continuaría su carrera en México.

Informe: Leonel Lenga.

Compartir: 

Twitter

Facundo Pereyra
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.