DEPORTES › LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE PRESENTO AYER SU SEGUNDO INFORME

El atletismo mundial en la picota

Los miembros de la Comisión Independiente de la AMA volvieron a cargar contra las ex autoridades de la IAAF, entre las que se encuentra su presidente actual, el ex atleta británico Sebastian Coe, quien escuchó atentamente las recomendaciones.

Sentado en la quinta fila, Sebastian Coe escuchaba en silencio los detalles de la presentación del informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). El ex atleta británico vio cómo la comisión independiente de la AMA acusaba a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo que preside desde agosto pasado, de haber fracasado completamente en la lucha contra el doping y la corrupción.

Las denuncias no salpicaron directamente su figura. Coe incluso recibió un contundente respaldo de Richard Pound, el hombre a cargo de la investigación y emblema mundial en la lucha contra el doping. “No puedo pensar en nadie mejor que Coe”, dijo el canadiense. También el británico Craig Reedie, el titular de la AMA, brindó su apoyo al actual jefe del ente rector del atletismo. “Es importante que ahora la IAAF, bajo el liderazgo de Coe, adopte plenamente las recomendaciones del informe”, señaló Reedie en un comunicado.

Aliviado, Coe agradeció después a Pound por el informe y se comprometió a seguir profundizando las reformas que necesita la IAAF. “Fue un trabajo a consciencia que nos ayudará a comprender la complejidad de la tarea que tenemos ante nosotros”, señaló Coe. “Quiero agradecer a Dick por preocuparse sobre cómo debe ser el deporte en el futuro y señalar los puntos que no hemos tenido en foco”, agregó.

Las críticas se centraron especialmente en la figura del senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF entre 1999 y 2015, y su “carencia de voluntad política para confrontar el alcance total de las actividades de doping conocidas y sospechadas” en Rusia. Coe fue vicepresidente de Diack durante ocho años e incluso llegó a calificarlo como su “presidente espiritual”. Pero Pound, que en el pasado se había mostrado crítico también con el ex atleta británico, consideró que “no hay modo de que Coe haya podido conocer el alcance de lo que hacía Diack”.

“Debes comprender la concentración de poder que tenía el presidente (Diack), la poca frecuencia con la que el consejo de la IAAF se reunía y el nivel (bajo) de información que se compartía, especialmente si se trataba de lidiar con problemas”, evaluó Pound. Coe integró el consejo de la IAAF entre 2007 y 2015 en calidad de vicepresidente, pero siempre insistió en su inocencia y aseguró que su foco en los últimos años estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, del que fue el jefe del comité organizador.

El informe de la AMA, el segundo tras el publicado el 9 de noviembre del año pasado, señala de todas formas que el consejo no “podía ignorar el nivel de nepotismo que operaba al interior de la IAAF” y “el alcance del doping”. La Agencia Mundial Antidoping habló además del “colapso total de las estructuras de dirección y la falta de responsabilidad dentro de la IAAF”. Pound, en la rueda de prensa, aclaró que se refería al consejo como un todo y no a individuos particulares.

Coe pudo así salir relativamente indemne del temido informe. El doble campeón olímpico en los 1500 metros ya se había visto en la crítica recientemente por su trabajo como embajador deportivo de Nike y la cuestionada asignación del Mundial de 2021 a la ciudad estadounidense de Eugene, cuna de la firma de artículos deportivos.

Compartir: 

Twitter

Pound y Younger, de la Agencia Mundial Antidoping, durante el informe.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.