DEPORTES › DIALOGO EXCLUSIVO CON IVAN MARCONE, MEDIOCAMPISTA DEL LANUS PUNTERO

“Somos un equipo ordenado”

El volante comparte su gran presente en el Granate con otra pasión: el Club Social y Deportivo Belgrano, en donde –afirma– se crió y ahora trabaja en la formación deportiva y humana de los chicos. “Todo a pulmón, por la gente como yo.”

Marcone, a la izquierda, junto con los pequeños futbolistas del Deportivo Belgrano.

Iván Marcone surgió de las inferiores de Arsenal y debutó en Primera en ese mismo club, pero gran parte de su formación deportiva y humana la adquirió en el Club Social y Deportivo Belgrano. “La verdad que fue muy importante porque fue mi primer club. Empecé desde chiquito y es donde aprendí las primeras cosas del fútbol, y muchas en lo humano. Fue muy importante en lo futbolístico y en lo personal”, contó en diálogo con Página/12. En relación al club, el líder del mediocampo de Lanús, describió: “Es un club de barrio como los que hay en todos lados. Se mantiene por las familias que están sacándolo adelante, colaborando. Es todo a pulmón por la gente como yo, que siempre lo quiso y lo quiere al club”.

Su amor y agradecimiento por la institución, que se ubica en Sarandí, en la provincia de Buenos Aires, lo llevó a seguir ligado como profesor de fútbol de chicos, que dan sus primeros pasos en esta disciplina. “Siempre estuve ligado al club. Está a la vuelta de mi casa, fue donde me crié y tengo a mis amigos. El estar tan ligado me lleva a tener un cariño especial por los nenes y en mis ratos libres trato de darles un tiempo a ellos”, contó el campeón del Torneo Clausura 2012 con Arsenal.

Además de lo deportivo, el objetivo del club es brindarle a los chicos valores y estar pendientes de cualquier cosa que puedan llegar a necesitar: “Todos los que estamos a cargo del fútbol infantil del club Belgrano tenemos un rol en lo deportivo y en lo humano. Estamos atentos a que todos los chicos que forman parte del club tengan la contención necesaria, que no les falte nada, que puedan tener su espacio para desarrollarse, disfrutar, compartir con amigos. Y también le damos mucha importancia a lo relacionado con la educación”.

Para los chicos es un impacto que su ídolo los acompañe en sus inicios en este deporte. Marcone explicó que “a la hora de estar ahí trata de ser una persona más, por más que sea un futbolista profesional trata de adaptarse a ellos. Es normal que me vean de otra manera, pero así como yo disfruto mucho y aprendo de ellos, ellos disfruten y aprendan de mí, o de las personas que colaboran con el club”.

Los fines de semana juega y recibe órdenes de Jorge Almirón, pero en el club se invierten los roles y es él quien debe marcarle el camino a los chicos, del lado de afuera del campo de juego. “Primero intentamos que el respeto y la educación estén ante todo. Nosotros que estamos afuera de la cancha y ellos que están adentro, tratamos de que haya un respeto y educación para que los chicos se contagien y no vayan por otro camino”, remarcó el campeón de la Supercopa Argentina 2012 con Arsenal. Los buenos valores que profesa y les enseña a sus dirigidos, también trata de aplicarlos dentro de la cancha, ya que los chicos lo observan en cada partido: “Todos deberíamos tener una línea de respeto, educación hacia los colegas. Pero eso depende de cada uno, de las pulsaciones, de la forma de ser”. Y resaltó: “Trato de hacer las cosas de la mejor manera. La idea es tratar de mejorar por uno mismo y después porque nos están mirando”.

Así como los nenes que entrena, Marcone transitó un arduo y extenso camino por Inferiores y luego pudo llegar a Primera, y consolidarse en este momento como un emblema del mediocampo de Lanús. Su equipo, recibe hoy a las 16.15 a Aldosivi y llega con una racha de seis victorias consecutivas. “Estamos en el camino correcto. Llegamos bien a este partido. Estamos tranquilos, cómodos, con una ubicación en la tabla que nos da mucha tranquilidad. Anímicamente estamos bien, así que nos encontramos tranquilos a la espera del encuentro”, sostuvo el campeón de la Copa Argentina 2013 con Arsenal.

Estas son, para Marcone, las claves del gran presente de Lanús: “Primero, se formó un grupo bárbaro en lo humano. Este grupo desde que comenzó la pretemporada se planteó un objetivo y trabajó para tratar de lograrlo. Se sacrificó y se sacrifica por esa meta y creo que a la corta o a la larga, después de tanto esfuerzo, los resultados se darán”. El equipo que conduce Jorge Almirón, es el segundo conjunto con la mejor delantera del torneo, con 24 goles anotados, y la mejor defensa, ya que solamente le marcaron seis tantos. “Es un equipo que tiene una identidad y una idea muy clara. Juega pensando en ser protagonista, en atacar al rival. Y es muy inteligente a la hora del retroceso porque está a la vista que somos el equipo que más goles convirtió y menos recibió. Está ordenado tácticamente de una manera ideal”, así define a este Lanús. El líder absoluto de la zona 2, que busca clasificarse hoy a la próxima edición de la Copa Libertadores, enfrentará a Aldosivi: “un equipo que no viene teniendo la regularidad que tuvo en torneos anteriores, pero un rival que le gusta atacar mucho, que propone partidos dinámicos”. “Van a jugar a la espera de algún error nuestro, tenemos que ser protagonistas y con la tranquilidad de hacer todo lo que nos llevó a estar a donde estamos hoy”, analizó.

Informe: Pedro Ruiz de Galarreta.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.