DEPORTES › UNA DELEGACION CON 10 ATLETAS

Refugiados olímpicos

Un equipo de refugiados, integrado por diez atletas, competirá bajo la bandera olímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016, según anunció ayer el Comité Olímpico Internacional (COI), como símbolo de esperanza y para visibilizar la crisis mundial de quienes deben buscar exilio fuera de su país de origen.

Rami Anis, oriundo de Siria y refugiado en Bélgica, y Yusra Mardini (siria que huyó de su país en un bote a Grecia y tuvo asilo en Alemania) competirán en natación; los judocas Yolande Bukasa Mabika y Popole Misenga (nacidos en la República de Congo y refugiados en Brasil) participarán en las pruebas de jugo en las categorías de 70 y 90 kilos, respectivamente.

Además, otros seis deportistas integrarán el equipo olímpico de refugiados e intervendrán en pruebas de atletismo: Yiech Pur Biel, de Sudán del Sur y con refugio en Kenia, participará en los 800 metros; James Nyang Chiengjiek (sudanés, con asilo en Kenia) correrá los 400 metros; Yonas Kinde (nacido en Etiopía y con refugio en Luxemburgo) participará en la maratón.

Anjelina Nada Lohalith lo hará en 1500 metros femenino, Rose Nathike Lokonyen en 800 y Paulo Amotun Lokoro, en los 1500 masculinos. Los tres últimos atletas también nacieron en Sudán del Sur y lograron refugio en Kenia.

El equipo desfilará el 5 de agosto en la ceremonia de apertura de los Juegos en el estadio Maracaná de Río. Saldrá justo antes que la gran selección de Brasil, el país anfitrión, que saldrá último en el desfile de atletas de más de 200 países.

Será la primera vez en la historia de los Juegos que un equipo de refugiados compita oficialmente como tal. En 1980, hubo 14 países que desfilaron bajo la bandera olímpica por el boicot que sufrieron los Juegos Olímpicos de Moscú, aunque las medallas que ganaron los atletas de esos países quedaron contabilizadas bajo sus respectivas nacionalidades.

En Barcelona 1992, tres deportistas se subieron al podio bajo el estandarte olímpico: Jasna Sekaric, Aranka Binder y Stevan Pletikosic, de la entonces República Federal de Yugoslavia (ahora Serbia y Montenegro), quienes obtuvieron una medalla de plata y dos de bronce.

En Sydney 2000 se aceptó la presencia de cuatro atletas de Timor Oriental, debido a que el país se encontraba en transición hacia su independencia, mientras que en Londres 2012 un atleta de Sudán del Sur logró clasificar y participar pese a que su país todavía no era miembro del COI.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.