DEPORTES › JOHANSSON DEMANDA A BLATTER

Guerra en la FIFA

Por Timothy Collings
Desde Zurich

Once miembros del comité ejecutivo de la FIFA presentaron el viernes una demanda legal contra el presidente de la organización mundial de fútbol, Joseph Blatter, ante la Fiscalía de Zurich. En un comunicado conjunto, cinco vicepresidentes de la FIFA, David Will, Lennart Johansson, Issa Hayatou, Antonio Matarrese y Mong-joon Chung confirmaron que habían comenzado sus acciones legales contra Blatter, acusándolo de uso ilícito de los fondos de la organización.
“Esta tarde he recibido la demanda formal de 11 miembros del comité ejecutivo de la FIFA y se refiere a conducta empresarial impropia y uso ilícito de fondos”, dijo Hansruedi Mueller, fiscal jefe del cantón de Zurich. Blatter rehusó discutir la amenaza de acción legal contra su persona tras anunciar que la FIFA había resuelto todas sus reclamos contra la empresa socia de marketing ISL/ISMM en quiebra.
Blatter está en campaña para ser reelegido por otros cuatro años en el congreso de la FIFA que se realizará el 29 de mayo en Seúl, dos días antes del partido inaugural del Mundial 2002. Su rival es el candidato respaldado por Johansson, el camerunés Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol.
La intención de presentar una acción legal contra Blatter fue anunciada el miércoles por el presidente de la UEFA, Lennart Johansson, que es vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo. El comunicado publicado no fue parco en palabras: “Nosotros y nuestros compañeros del comité ejecutivo de la FIFA hemos adoptado este paso ante el informe del secretario general de la FIFA que fue presentado al comité ejecutivo el 3 de mayo de 2002”, expresa. “El informe muestra numerosas irregularidades que existen en la FIFA, y varias decisiones no constitucionales tomadas por el presidente de la FIFA, algunas de las cuales pueden constituir actos ilegales bajo el código penal suizo”, prosigue.
Los miembros del comité ejecutivo demandantes se basan en un informe de 21 páginas del secretario general de la FIFA Michel Zen-Ruffinen, acompañado por 300 páginas de supuestas evidencias de denunciados malos manejos de Blatter.
“La negativa del presidente de la FIFA a dimitir, a pesar de la evidencia ante el comité ejecutivo, no nos deja otra opción”, agrega el comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.