DEPORTES › OPINION

Zanahoria y radicheta

 Por Diego Bonadeo

El pertinaz atropello de los almanaques puede que traicione algunos recuerdos. No todos. Y, por ahora y desde esta columna, esos recuerdos tienen que ver con una parte importante de la identidad futbolera: los colores.

¿O de qué colores sino de los históricos se pintan las paredes en los barrios que circundan las sedes o los estadios de fútbol? ¿O de qué colores sino de los históricos son las banderas, las vinchas, los escuditos, los banderines y demás? Volviendo al principio, con alguna omisión o pequeño retoque, uno recuerda que los colores de Boca y de River, sin ir más lejos, fueron y son los que usaron el domingo en la Bombonera.

La historia de Racing tiene desde siempre la camiseta blanquiceleste a rayas, y también a rayas, pero azul y granate es la camiseta de San Lorenzo, aunque “antes” era inexorablemente con pantalón blanco. Vélez, blanco con la “V” azulada y la de cambio invirtiendo colores, muy parecida a la que se utiliza por estos tiempos. Pero, ¿cómo eran los colores de Independiente y de Banfield? Basta con oír el “dale rojo” o con mirar las banderas de la hinchada de Banfield, excepción hecha de algunas “modernas” con un anaranjado que no es.

Independiente era camiseta roja con vivos blancos y pantalón azul; y la de cambio, blanca con vivos rojos y azules. La de Banfield, a rayas verticales verdes y blancas; y la de cambio, blanca con bandolera verde. En los dos casos con pantalón negro. El domingo, en Avellaneda, los jugadores de Independiente salieron a la cancha con camisetas y pantalones azules y medias rojas, y los de Banfield con esa extraña combinación de zanahoria y radicheta (anaranjado y verde), tan habitual en los últimos tiempos. Uno no se opone a la policromía, ni siquiera al cocoliche, pero sería bueno que también en el fútbol –cuestión menor, por cierto, pero cuestión al fin– se reivindiquen algunas historias que tienen que ver con la identidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared