DEPORTES › ANALISIS TACTICO EN NUÑEZ

¿Será posible este River sin Gallardo?

El astro ya está para jugar, pero ayer Passarella lo puso con los suplentes.

 Por Adrián De Benedictis

Con la recuperación física de Marcelo Gallardo, el director técnico de River, Daniel Passarella, tendrá un nuevo dilema para resolver. Como el capitán es un jugador clave en la estructura del equipo, ahora tendría que modificar el esquema y definir la salida de otro futbolista, si es que el entrenador decide incluirlo en la formación titular que recibirá a Quilmes el próximo domingo. Gallardo fue expulsado en la derrota ante Racing, el 20 de agosto pasado, y curiosamente River consiguió dos victorias consecutivas sin la presencia de su máximo estratega. Por ello, la incógnita quedó planteada en si River necesita imperiosamente a Gallardo desde el inicio.

Por lo que exhibió el equipo en los triunfos ante Argentinos y Arsenal, el conductor resolvió la ausencia de Gallardo sin inconvenientes. Y el que mejor se adaptó a la posición de enlace fue Fernando Belluschi. El ex Newell’s ocupó ese lugar en el segundo tiempo ante los de La Paternal y durante todo el desarrollo frente a los de Sarandí.

Con Gallardo, River sólo consiguió los tres puntos en la primera fecha ante Lanús, ya que en la siguiente igualó en tres goles ante Newell’s, y luego perdió ante Racing. Pero más allá de los resultados, River pudo adaptarse a la falta de su principal generador de juego en ofensiva, y lentamente parece encontrar el rumbo futbolístico.

Ante Quilmes, si Passarella decide que Gallardo regrese al equipo titular, una posibilidad sería la salida del defensor Lucas Mareque. En ese caso, el técnico tendría que optar por una defensa con tres hombres. De lo contrario, Zapata se retrasaría unos metros para ocupar el lugar de lateral por el sector izquierdo. La otra variante podría ser la salida de otro defensor, como Tuzzio o Nasuti, y Ferrari también debería correrse más al fondo y jugar como clásico lateral derecho. Ante Arsenal, tanto Mareque como Ferrari jugaron casi en la mitad de la cancha, y la última línea estuvo integrada el mayor tiempo por Tuzzio, Nasuti y Gerlo.

Es indudable que el ingreso de Gallardo le aporta mayor caudal futbolístico, sobre todo teniendo en cuenta las características ofensivas de Belluschi. Además, Ortega es un delantero que tiende a moverse cerca de los volantes para tener mayor contacto con la pelota. De esa manera, River tendría tres hombres capacitados para construir juego de ataque y así abastecer con mayor fluidez al delantero más adelantado, que puede ser Higuaín, Farías o Falcao. Por estos días, el rendimiento de Higuaín sigue creciendo, y el técnico lo considera fundamental para estar desde el comienzo.

Si bien Gallardo integró en la práctica de ayer el conjunto de los habituales suplentes, Passarella tendrá algunos días para determinar el lugar desde donde el jugador arranque el duelo ante el equipo del Sur. Lo que queda claro es que River continuará ganando juego con la titularidad de su principal referente actual.

Compartir: 

Twitter

Marcelo Gallardo no tiene un lugar asegurado.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.