DEPORTES › EL EQUIPO DE BASILE DISPUTA ESTA NOCHE EN LA BOMBONERA LA PRIMERA FINAL

Boca, diez razones para pelear la Recopa

El campeón de la Copa Sudamericana recibe desde las 22 al campeón 2005 de la Copa Libertadores, en el comienzo de la despedida del técnico de la Selección Argentina, que podría irse como el entrenador de más triunfal racha.

 Por Facundo Martínez

1 A Boca le sobra motivación como para ganar la Recopa Sudamericana. Con 15 títulos internacionales en su haber, quiere alcanzar un nuevo record y convertirse en el primer equipo del mundo en conseguir 16 estrellas internacionales, dejando atrás a Independiente, Real Madrid y Milan, que compartirían la segunda posición, todos con 15. Los títulos del candidato a nuevo “Rey de Copas” son: Copa Libertadores 77, 78, 00, 01 y 03; Copa Intercontinental 77, 00 y 03; Supercopa 89; Copa Sudamericana 04 y 05; Copa Master 92; Copa de Oro 93; Recopa Sudamericana 90 y 05.

2 Los jugadores boquenses coinciden en que sería “importante” despedir al técnico Alfio Basile con otro título. Así, antes de desembarcar con todo en la Selección Nacional, el Coco se convertiría en el primer técnico argentino en conseguir cinco títulos consecutivos. Con Boca ganó todo lo disputado hasta la fecha: la Recopa Sudamericana 05 y Copa Sudamericana 05 y dos torneos locales, Apertura 2005 y Clausura 2006. “Sería bueno despedir con otra copa a Basile. Es muy lindo haber ganado todo lo que se jugó. Tenemos que salir concentrados y sin relajarnos. Hay que hacer lo mejor para ganarla”, comentó Sebastián Battaglia, quien hoy será titular.

3 Aunque fue Racing el primer equipo en disputar una final de Recopa, Boca fue el primer equipo argentino en ganarla. En 1990 se la adjudicó tras vencer a Atlético de Nacional, de Colombia, y volvió a ganarla en 2005, tras vencer en la final al también colombiano Once Caldas, que le había arrebatado el título de la Libertadores 2004 en la definición por penales. Esta será la tercera final de Recopa que disputará Boca y el plantel confía en seguir con la racha positiva.

4 Nadie duda de que un buen resultado en la Bombonera simplificará el trámite de vuelta, en Brasil, donde San Pablo suele soltarse y volverse más peligroso. “Tenemos que tratar de hacer un buen partido y ganar como locales, que si bien no sería definitivo, sí sería muy importante”, apuntó Battaglia.

5 Boca accedió a esta instancia como ganador de la Copa Sudamericana 05 y San Pablo como vencedor de la Libertadores 05. Pero los boquenses intentarán sacar el máximo provecho del golpe que significó para los paulistas haber perdido en este 2006 la final de la Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre.

6 Otro punto a favor de Boca es la cercanía del clásico entre San Pablo y Corinthians, que se jugará el próximo domingo. El conjunto de Muricy Ramalho marcha puntero en el torneo brasileño, el principal objetivo, según lo admitió el entrenador brasileño. “Si pudiera reservar jugadores, reservaría a todos”, comentó el DT. Sin embargo, los dirigentes de San Pablo, por su parte, anunciaron que la Recopa les interesa.

7 Si bien Basile no confirmó la formación, se sabe que espera la evolución de Hugo Ibarra para determinar si lo incluye entre los titulares o si continúa en el puesto José María Calvo, de muy buenos partidos ante San Lorenzo (1-7) y Estudiantes (2-0). La ausencia de Matías Silvestre seguirá cubierta con Morel Rodríguez, por lo que Daniel Díaz volverá a jugar como primer marcador central, y, sobre la franja derecha, Battaglia volvería a titularidad por Pablo Ledesma. El resto del equipo es el que Basile hizo que se conozca de memoria.

8 En el plano futbolístico, como quedó en evidencia en las últimas presentaciones, el equipo de Basile funciona cada vez mejor. Agresivo, rápido, inteligente y letal, con un equilibrio defensivo importante, el equipo atraviesa por un pico de su rendimiento. Esta situación le ha permitido, con un excelente juego colectivo, mantener puntaje ideal en el torneo local y ser líder con 5 puntos de diferencia sobre sus inmediatos seguidores. Esto representa un 30 por ciento más de efectividad.

9 Si bien es de temer el potencial goleador del arquero paulista Rogerio Ceni, esta final de Recopa servirá como prueba de fuego para el paraguayo Aldo Bobadilla, quien llegó al club, procedente de Libertad, con la difícil misión de reemplazar a Roberto Abbondanzieri, uno de los mayores protagonistas, junto al mellizo Guillermo Barros Schelotto, de la racha más ganadora en la historia del club.

10 La última final tendrá lugar el próximo jueves, cuando ambos equipos vuelvan a encontrarse en el Estadio Morumbí. En ese estadio Boca festejó la obtención de las Copas Libertadores 2000 y 2003.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Gago, el elegante mediocampista de Boca.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.