DEPORTES › BASILE SINTETIZO BIEN LA ESTRATEGIA DE LA SELECCION PARA ESTA TARDE

“Van a jugar otra vez los chiquitos”

Con Insúa en lugar de Riquelme, pero insistiendo con la dupla bajita que probó ante Brasil, el entrenador destaca su sello personal en el equipo para el amistoso contra España. “No hay que dramatizar –agregó–. Lo mejor es ganar, pero si perdemos, perdemos”, sentenció.

“Hay que desdramatizar el fútbol, esto no es la final del mundo y si perdemos el único responsable soy yo.” Alfio Basile sintetizó en una frase su pensamiento futbolero, y en el equipo que pondrá en cancha hoy en el estadio La Nueva Condamina, en Murcia, contra la Selección de España, destila parte de su prédica, esa de que el equipo se sepa de memoria: pocos cambios respecto de la formación que jugó contra Brasil en Londres, uno de ellos obligado por la renuncia de Juan Riquelme al seleccionado. Federico Insúa fue, en definitiva, la elección de Basile para reemplazar al volante del Villarreal. Además, vuelve Roberto Ayala, que jugará su 106º partido con la Selección.

“Vamos a jugar de una manera, y si perdemos, perdemos, aunque mejor es ganar”, señaló el técnico, al tiempo que agregó: “actuaremos como lo hacemos siempre, aunque para muchos sea más fácil jugar a la retranca”. “No hay que inventar cosas raras, salvo que haya lesionados o que falte alguien en un partido”, subrayó a propósito de su filosofía como técnico. “Tengo siete mil jugadores para elegir, y no tengo por qué poner a jugadores en posiciones que no sean las suyas; no van a ver cosas raras.”

Basile afirmó que el de esta tarde “será un encuentro muy importante porque ambos equipos tienen un gran prestigio”, y señaló: “Estoy de acuerdo con la manera de jugar de Luis Aragonés (el veterano y ahora cuestionado entrenador de España), por su filosofía futbolística y por los jugadores que tiene; creo que va a salir un gran partido”.

Basile insistió en que “van a jugar los chiquitos” y en que esto significa “algo de cambios en la forma de juego” en relación con una formación en la que pudiera estar Hernán Crespo, quien fue convocado para este partido pero al que una lesión le impidió sumarse al plantel.

“Trataremos de jugar de acuerdo a ese sistema, con más aceleración y toques por abajo”, señaló el técnico en referencia al ataque que integrarán Lionel Messi y Carlos Tevez, el mismo que dispuso contra Brasil. “Nos conocimos 48 horas antes del partido y creo que el resultado fue exagerado –opinó el entrenador respecto de ese encuentro, el primero de su nuevo ciclo al frente de la Selección Argentina–. Me gustó la actitud del equipo y, aunque nos ganaron bien, creo que se intentó hacer lo que yo pregono.”

“Los enganches típicos están desapareciendo del mundo; hasta Brasil me sorprendió jugando con un esquema 4-42; y en la Argentina sólo dos o tres equipos juegan con el clásico enganche”, dijo Basile en relación con la tarea de buscarle un sucesor a Riquelme. Luego de un par de días de especulaciones, finalmente se confirmó que jugará Insúa; aun con Pablo Aimar en esa posición, según Basile “el equipo gana en velocidad, aunque pierda algo de pausa”.

“Nosotros seguimos con la idea de jugar con enganche –insistió luego el técnico–. Pero la realidad es que quedan cada vez menos; y se va resintiendo la calidad de los jugadores que lo hacen en esa posición.” Luego remarcó que “siempre que pueda” jugará con ese sistema, aunque reconoció que “si la cosa no marcha habrá que buscar variantes: tampoco soy tan tonto de morir por un capricho con una cosa que no funciona”, agregó Basile. El de esta tarde será su 50º partido como DT del equipo argentino.

Compartir: 

Twitter
 

Alfio Basile está un poco harto de las cosas raras: “No hay que inventar nada”, aseguró.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.