DEPORTES › ENTREVISTA CON RAFAEL NADAL, NUMERO 2 DEL MUNDO

“Si los tenistas queremos más dinero, hay que trabajar más”

El español promueve un involucramiento más activo de los participantes del circuito en la promoción de la ATP. “La gente siempre acostumbra a pedir, pero se trata de dar y de recibir”, asegura el gran rival de Roger Federer.

 Por Sebastian Fest
Desde Madrid

Por momentos, más que un tenista de 20 años parece un empresario del deporte. Tiene todos los números y estadísticas en la cabeza, y en el final de una temporada en la que se consolidó como el único rival de peso para el suizo Roger Federer, Rafael Nadal muestra una nueva faceta: la de “jefe” oficioso del departamento de marketing de la ATP. “Los tenistas tenemos que trabajar más”, aseguró.

–El tenis está cambiando sus formatos. ¿Le gustan las novedades?

–Con el cambio a un sistema de “round-robin” estoy totalmente de acuerdo, preferiría cuatro jugadores en vez de grupos de tres, pero esto favorece al espectáculo, a los jugadores y al torneo. A todos. Estoy encantado.

–¿Y el “Ojo de halcón” para reclamar al juez de silla?

–Está bien tener la opción de reclamar, es divertido.

–Navratilova suele decir que uno de los problemas del tenis es que no se les paga lo suficiente a los jugadores y lo compara con el golf, donde dice que se paga muchísimo más dinero.

–Evidentemente el golf mueve muchísimo más dinero que el tenis, y también por algo será, algo harán mejor las personas que dirigen el golf que las que dirigen el tenis. Podría estar mejor, nunca se sabe.

–¿Habla del dinero?

–Sí, del dinero, del dinero... Eso del “round-robin” favorece el ganar más dinero. En los Grand Slam está claro que no ganamos mucho, teniendo en cuenta lo que mueve el torneo. Este año en Roland Garros comenzamos jugando el domingo y ganamos muy poco más, pero el torneo se beneficia muchísimo de eso. Si queremos jugar más, los jugadores tenemos que estar dispuestos a trabajar más, ¿no? A hacer más actos para el tenis, para favorecer la publicidad en el tenis... Este año hay una mejoría: el presupuesto de promoción de la ATP pasó de 800.000 a cinco millones de euros. Creo que es un avance importante también. Los premios aumentan un 10 por ciento, que creo que es un buen aumento.

–¿Pero no cree que impresiona al aficionado común?

–¿Declarar que tenemos que ganar más?

–Sí.

–No he dicho que tenemos que ganar más, dije que, si el torneo gana mucho más, el jugador debe también ganar más, porque es parte del espectáculo.

–Comparándolo con la Fórmu- la 1, el básquetbol, el fútbol, las motos... ¿dónde ubica al tenis a nivel mundial?

–No tengo idea, pero tenemos desventajas. Una es el tiempo, muy importante de cara a la televisión... Cuando uno no sabe si dura dos, tres o cinco horas es más difícil para el que compra tenis programarlo en televisión. No sé si tiene solución... Lo único que sé es que el fútbol, desde que se prohibió que el arquero tocara con la mano la pelota en un pase atrás, está mucho mejor.

–¿Se le ocurre algo para el tenis?

–Todos los deportes evolucionaron bastante, y el tenis se había quedado un poco atrás. Creo que ahora está empezando a haber cambios.

–Se lo ve muy consciente de la importancia de la promoción. ¿Hay otros tenistas en sintonía o se siente solitario en el circuito?

–No, no creo que esté solo... La gente siempre acostumbra a pedir, pero se trata de dar, y de recibir. Si nos dan más, nosotros también tenemos que dar más. ¿El “round-robin” es un avance? Sí, claro. La gente quiere ver a Federer o a Roddick. Quizás ahora a mí... Con esto los verá al menos dos veces. Si el número dos o el número uno pierde en primera ronda, para el torneo es una catástrofe... El “round-robin” es un avance. Y que pasemos de 800.000 a cinco millones es muchísimo más. Todo esto va a favorecer que el tenis se vaya un poquito más para arriba, en mi opinión. Las cosas están mejorando, y van a mejorar más. ¿Que el torneo debe comenzar un domingo y no un lunes? Lo acepto, porque el lunes es un día de nadie, un día de trabajo... En cambio, sábado, domingo, mejor. Los torneos serán más largos, pero si uno quiere ganar más dinero, es así.

Compartir: 

Twitter

“Por suerte el tenis empieza a experimentar cambios”, opina Nadal.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.