DEPORTES › ARRANCA EL SUDAMERICANO SUB-20

Un certamen con un doble premio

Se inicia hoy en Paraguay un torneo en el que Argentina buscará la clasificación para el Mundial de Canadá y los Juegos Olímpicos de Beijing. El equipo de Tocalli debuta mañana ante Ecuador.

Sin grandes figuras, pero con el objetivo de clasificarse al Mundial de Canadá 2007 y a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, diez selecciones de América disputarán desde hoy el Sudamericano sub-20, en Paraguay. Argentina, bajo la conducción de Hugo Tocalli, debutará mañana ante Ecuador, en Ciudad del Este, e integra el Grupo B, junto con Uruguay, Venezuela y Colombia, defensor del título. Por el Grupo A, Brasil y Chile abrirán esta tarde, desde las 19.50, el certamen y, al cierre del partido, chocarán Paraguay y Bolivia (Perú tiene fecha libre).

Esta vez la Selección Argentina no contará con sus grandes figuras. Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, en plena liga española, mirarán el torneo desde Europa. Tampoco jugarán Mauro Zárate y Damián Escudero, que no fueron cedidos por Vélez. Pese a las habituales trabas cuando se trata de juveniles, Argentina presentará un equipo con varios jugadores experimentados, como el defensor de Boca y capitán del equipo, Matías Cahais, el volante de Racing Maximiliano Moralez y el delantero de Independiente Ismael Sosa.

El primer rival de Argentina será Ecuador, una selección en formación que no cuenta con grandes figuras. El segundo adversario del equipo nacional será Colombia, que en la pasada edición se coronó campeón en su tierra al derrotar en la final a Brasil. Después de tres días de descanso, la Selección se medirá frente a Venezuela y cerrará su participación en la primera fase ante Uruguay. Los tres primeros de cada grupo –en caso de igualdad se desempata por diferencia de gol– accederán al hexagonal final, que se jugará del 19 al 28 de enero en las ciudades de Luque y Asunción. En esa instancia, los equipos jugarán entre sí y se clasificarán los primeros cuatro al Mundial de Canadá 2007 y los dos primeros a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Después de su paso por la Selección Mayor junto a José Pekerman, Tocalli intentará guiar a la Argentina al quinto Sudamericano de su historia. La localía de Paraguay no parece ser el mayor obstáculo para los argentinos. En 1967, Argentina venció en la final al local en el Sudamericano sub-20, que se disputó en Paraguay. Pero ése no fue el único éxito de los juveniles. Treinta años más tarde, Pekerman se convertiría en el principal referente en materia de juveniles y catapultaría a la Selección a una seguidilla de consagraciones.

Riquelme, Aimar, Placente y Cambiasso fueron algunos de los jugadores que condujeron al conjunto nacional a coronarse en el Sudamericano de Chile ’97. Dos años más tarde, algunos de esos jugadores lograron el bicampeonato. Esta vez el triunfo fue en Mar del Plata y entre los campeones figuraron, además de Aimar y Cambiasso, Montenegro, La Paglia y Costanzo. Argentina volvería a levantar la copa en el Sudamericano de Uruguay 2003, con Tevez y Cavenaghi entre sus grandes figuras. La cuenta regresiva terminó: el Sudamericano estrena su 23ª edición y la Selección juvenil buscará un nuevo título para sumar a su exitosa historia.

Compartir: 

Twitter

Bajo las órdenes de Hugo Tocalli, los chicos argentinos buscarán cumplir dos objetivos en uno.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.