DEPORTES › EL ASTRO VOLVIO A EXPRESAR SU DESEO DE DIRIGIR AL EQUIPO

Plan Maradona para la Selección

Sin ánimo de “limpiar” a Basile del cargo, señaló que su tiempo “es ahora” y dio pistas de lo que piensa que habría que hacer con el seleccionado.

Aunque aseguró que “hay que dejarlo trabajar tranquilo al Coco” Alfio Basile, Diego Maradona volvió a expresar ayer públicamente sus deseos de dirigir a la Selección Argentina, y ante una cámara de TV expuso sucintamente los lineamientos de lo que sería un plan propio para trabajar con el seleccionado argentino. Sin embargo, dejó muy en claro que no pretende desplazar al actual entrenador. “Mi tiempo es ahora, pero no quiero limpiar a nadie. Quizá sea nunca”, le dijo a TyC Sports. El Plan Maradona para la Selección tiene los siguientes objetivos, puestos en palabras por el propio astro.

1 Un salto de calidad: “Técnicamente somos buenos. Tenemos que dar un salto de calidad para ser buenísimos. Cuando nos hierve la sangre, cuando el corazón palpita mucho más de lo que tiene que palpitar, ahí yo creo que somos buenísimos. Durante mucho tiempo fuimos campeones morales. Y los campeones morales no ganan copas”.

2 El poder a los jugadores: “Todo pasa por la responsabilidad de los jugadores. Pasa por sacarles los contratos por cada competencia que vamos a jugar. En el Mundial, que Riquelme iba acá o allá. Que Me-ssi estaba en el Barcelona. Y en la Copa América pasó lo mismo. Que Tevez iba al West Ham, al Liverpool, al Manchester. Y esto el jugador lo tiene en la cabeza a la hora de jugar. Ahora el jugador tiene la computadora, tiene los diarios, y el periodismo que quiere laburar pide una conferencia de prensa cada 10 minutos”.

3 El acento en Messi: “Lio parece que va a ser el candidato a conducir en el campo a la Selección. Con un poco más de tiempo, se tiene que enganchar más en el equipo y tener más responsabilidad. Si no va a ser un líder, al menos (la Selección) va a tener a alguien que nos guíe”.

4 Recuperar la concentración: “El hecho de la concentración para jugar un partido es importante. Vos te tenés que olvidar de todo. Tenés que pensar en Brasil, tenés que pensar en Paraguay... Eso el Coco (Basile) lo maneja bien. Pero se le escapó porque el equipo venía dulce, de golear en todos los partidos. Acá, hasta que no se levanta la Copa, no es campeón nadie”.

5 Recuperar una mística: “Llegar a instancias finales y no poder concretar se nos está haciendo carne y nos duele a todos. Creo que hay que recuperar la mística, jugar por la gloria, que es algo que no se compra con dinero. En el último campeonato del mundo teníamos toda la fuerza contenida. En esta Copa América veníamos jugando muy bien y en el final se nos rompe el juguete. Llevamos los mejores, acá no es si Pekerman tenía que llevar a Zanetti, a éste o al otro... Acá llevamos a lo mejor y Brasil con el equipo B nos arrasó, nos dejó sin piernas. No quedaron respuestas para ir a torearlo, salvo el tiro de Riquelme al palo. Fue todo de Dunga”.

6 Recuperar cracks: “Hay jugadores que se fueron mucho tiempo y hoy los vemos como figuras. A Messi no lo vimos jugar en ningún equipo argentino. No vimos en la Argentina el esplendor de la Bruja Verón. Nosotros tenemos a Riquelme en una Copa Libertadores para Boca, que la ganó él solo. Pero porque tuvo problemas con el Villarreal; si no, no lo hubiésemos visto. Si creen que Ayala es culpable por el gol en contra con Brasil, es una estupidez. Si lo dejan ir es porque lo encuentran culpable. Lo voy a llamar y a decirle que siga en la Selección. Si no lo hacen otros, lo voy a hacer yo. Y Verón jugó una Copa América muy aceptable. Siempre apoyando a Román, siempre seguro”.

7 La posición en el mapa: “Brasil estuvo siempre un escalón arriba nuestro. Nosotros siempre tuvimos que pelearle el podio. Y siempre fuimos tan tercos que le fuimos a pelear a Brasil. Siempre fuimos a torearlos, en el Maracaná o en cualquier lado. Aunque nos hayan cascoteado el rancho, sacar a Brasil del Mundial ’90 fue como una final anticipada. Ganarles a ellos es algo que a nosotros nos infla el pecho. A Brasil se le puede ganar con la nuestra (sic), pero estando más concentrados que de costumbre”.

8 ¿Secretario técnico? “Con la personalidad que tenía el Coco, no hay hombre que le puedas poner arriba. Si Grondona quiere poner un comisario técnico para mejorar cositas que se vieron por televisión, o cositas que se vieron... no sé, que en vez de entrenar Basile entrenaba Ribolzi... yo creo que eso Basile no lo va a soportar. O tendremos la renuncia de Coco o Grondona, como siempre, mandará él”.

9 Vocación para dirigir: “Yo digo que tengo muchas ganas de dirigir. Dije que tenía muchas ganas. Grondona me dijo a mí –después de Serbia y Montenegro, que le hicimos 6 goles– que Pekerman no iba más y que la Selección era mía. Pero volví acá y parece que perdió el teléfono. No llamaron más. Llamaban cada 5 minutos para hablar con Claudia. Hasta fui a ver a Boca un día y Pompilio me dijo la cifra que podía ganar en la Selección Argentina. ‘Pedro, dejame a mí’, le dije”.

Compartir: 

Twitter
 

Diego dice sentirse listo para dirigir al seleccionado nacional.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.