DIALOGOS › ¿POR QUé ROBERTO ECHAVARREN?

Un hombre de la cultura

 Por M. E. G.

“Me interesaba en esta novela mostrar la dureza de ciertas condiciones en la vida del homosexual. No se trataba de la cuestión de ‘gay is good’, lo cual está muy bien para los movimientos de liberación homosexual”, señala el escritor uruguayo Roberto Echavarren sobre su última novela. Un mundo desconocido para muchos, el de la noche, la marginación y la homosexualidad es el que ofrece El diablo en el pelo, de Echavarren, editada por El Cuenco de Plata.

Enumerar las tareas que el uruguayo Roberto Echavarren ha realizado dentro de la cultura nos llevaría a cubrir la mitad de esta página. Esto nos conduce a señalar algunas de sus múltiples actividades: profesor de literatura latinoamericana y literatura comparada en la Universidad de Nueva York; traductor del inglés y del alemán (Shakespeare y Nietzsche), poeta con diez libros editados (el último, Centralasia), novelista (Ave Roc y El diablo en el pelo) y cuatro ensayos. El último Fuera de género: criaturas de la invención erótica.

En esta entrevista, Echavarren se adentra también en la historia de la persecución a los homosexuales en movimientos de izquierda latinoamericanos, como los Tupamaros y Montoneros, o en la ex URSS. “En el caso de la Unión Soviética –afirma el escritor– esto ocurre desde el principio, porque ya Lenin tenía esa actitud censora, al extremo de proscribir el debate sobre cuestiones sexuales de Alejandra Kollontay, que era feminista, promotora de la liberación sexual.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un hombre de la cultura
    Por M. E. G.
 
DIALOGOS
 indice
  • ROBERTO ECHAVARREN, AUTOR DE LA NOVELA EL DIABLO EN EL PELO
    “Lo dura que puede ser la vida de un homosexual
    Por María Esther Gilio

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.