EL PAíS › PRODUCTORES DE CRA Y FEDERACIóN AGRARIA PROPONDRáN MANTENER EL BOICOT HASTA EL JUEVES

Para no sentirse solos en la ruta

Los empresarios del agro convocaron para hoy a un cese de actividades en la industria y el comercio, a través del cual buscarán capitalizar a su favor el descontento existente en el interior del país por la extensión del conflicto. Luego deciden cómo sigue la protesta.

 Por Fernando Krakowiak

Los empresarios del agro convocaron para hoy a un cese de actividades en la industria y el comercio, a través del cual buscarán capitalizar a su favor el descontento existente en el interior del país por la extensión del conflicto. La mayor adhesión se espera de 10 a 12. Además habrá actos en la ciudad santafesina de Armstrong y en las localidades cordobesas de Bellville y Monte Maíz. Luego de esta nueva demostración de fuerza, la Comisión de Enlace se reunirá en Rosario para definir cómo sigue la protesta. Sociedad Rural y Coninagro quieren ponerle fin al boicot comercial e iniciar una nueva etapa montando carpas frente a gobernaciones e intendencias, tal como estaba previsto en el cronograma anunciado el martes. Sin embargo, Confederaciones Rurales (CRA) y algunos referentes de Federación Agraria apuestan a seguir con el lockout y los cortes de ruta al menos hasta el jueves, día en que un grupo de dirigentes rurales y políticos están citados a declarar ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo, imputados por el delito penal de “obstrucción de caminos federales”.

Con la convocatoria al cese total de actividades los ruralistas buscan meterle presión al Gobierno capitalizando un descontento del que, paradójicamente, también son responsables. Los comerciantes e industriales de los pueblos del “interior” se han visto muy perjudicados por la disminución de la actividad. Sin embargo, los chacareros eluden su responsabilidad por esa situación y buscan que las persianas cerradas de los comercios e industrias se conviertan en un gesto de repudio sólo contra la política oficial. El mayor impacto se sentirá en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el “interior” de la provincia de Buenos Aires.

En el departamento de Marcos Juárez, la zona más rica de la provincia de Córdoba, los productores no sólo tienen previsto contar con la adhesión de comerciantes e industriales sino también con el apoyo de las 27 intendencias de la zona, que cerrarán sus puertas cerca del mediodía para solidarizarse con “el campo”. “Primero haremos sentir la protesta en nuestros pueblos y luego partiremos en caravana hacia el acto de Armstrong”, sostuvo a PáginaI12 Alejandro Ferrero, delegado de la Sociedad Rural en ese distrito.

A unos 100 kilómetros de Marcos Juárez, en la localidad de Monte Maíz, al sudeste de Córdoba, también habrá cese de actividades y manifestaciones. “A las 10 horas los comercios cerrarán sus puertas y los obreros de Agrometal e Ingersoll, dos fábricas de maquinaria agrícola que emplean cerca de 700 personas, se van a sumar a la protesta”, afirmó a PáginaI12 Jorge Cervigni, un productor autoconvocado de la zona.

Los manifestantes tienen previsto reunirse en la plaza del pueblo para realizar un acto del que participarán Néstor Roulet, vicepresidente de CRA; Ricardo Osella, presidente de Cartez; Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro, y Roxana Negrini, presidenta de la Cámara Argentina de Constructores de Maquinaria Agrícola y titular de la fábrica de cosechadoras Agrometal.

En Monte Maíz también confirmaron su presencia numerosos intendentes y concejales de los distintos pueblos. La adhesión de los políticos es mayor que en otras provincias porque el gobernador peronista Juan Schiaretti se distanció públicamente del gobierno de Cristina Fernández por este tema y su principal rival, Luis Juez, también apoya la protesta de los empresarios e incluso estuvo presente en el acto realizado en el Monumento a la Bandera de Rosario.

En Entre Ríos seguirán firmes los piquetes comandados por el dirigente de Federación Agraria Alfredo De Angeli, y, al igual que en las otras provincias, se espera la adhesión de los comerciantes y los industriales entre la mañana y el mediodía.

En Buenos Aires, por su parte, Carbap logró la adhesión de las cámaras empresarias de más 70 municipios para que las industrias y comercios se sumen a la protesta. También se bloquearán los ingresos a las fábricas de Sancor en Chivilcoy y La Serenísima en Trenque Lauquen, para reclamar mejores precios, y se realizarán actos en Coronel Pringles y Chacabuco. Fuentes de Carbap confirmaron también a PáginaI12 la adhesión de los intendentes de Saavedra, Tres Arroyos, Pringles, Tres Lomas, 25 de Mayo y Saladillo, entre otros. La entidad presidida por Pedro Apaolaza es una de las que solicitaron mantener el boicot comercial al menos hasta el jueves. La propuesta es compartida por otras confederaciones de CRA y por algunos dirigentes de Federación Agraria, en solidaridad con los productores bonaerenses detenidos el viernes y con los dirigentes rurales y políticos que fueron citados a declarar por haber cortado rutas a fines de marzo. En Coninagro, en cambio, prefieren salir cuanto antes de la ruta y lo mismo opinan en Sociedad Rural. De hecho, Luciano Miguens, presidente de esta última entidad, afirmó ayer que el boicot comercial se debe suspender a partir de hoy a la medianoche porque “está yendo en contra de toda la gente que nos está apoyando”. La decisión se tomará por la tarde en Rosario y dependerá de cómo se salde la interna que tiene Federación Agraria. Si esta entidad asume la postura más dura el boicot seguirá hasta el jueves porque CRA llevará ese mandato y ambas entidades son las que tienen más representación en las rutas.

Compartir: 

Twitter
 

Las industrias Agrometal e Ingersoll se solidarizan hoy con los productores en Monte Maíz.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.