DIALOGOS › ¿POR QUé IRMA ROJAS?

La batalla por los usuarios

 Por Pedro Lipcovich

Irma Rojas, desde la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile, es, desde hace casi 20 años, una de las principales protagonistas de la estrategia que permitió pasos decisivos en el camino de la desmanicomialización. En este tiempo, Chile redujo a la décima parte la cantidad de internados en hospitales psiquiátricos y prohibió las internaciones crónicas. Lo hizo sin abandonar a ninguna de estas personas; por el contrario, en algunos casos apoyando a sus familias para que volvieran a recibirlos; en otros, mediante una red de “hogares protegidos” en los que grupos de ex internados residen y, cuando lo necesitan, reciben apoyo profesional. También fue muy importante haber establecido camas de internación psiquiátrica de corto plazo en hospitales generales y haber incorporado equipos de salud mental en las salitas de atención primaria.

Sin embargo, no se cerró ninguna institución: “Nosotros nunca hablamos de cierre, sino de transformación del hospital psiquiátrico”. En efecto, los antiguos manicomios cambiaron aun en su estructura edilicia: las grandes salas se transformaron en pequeños departamentos donde residen los pocos pacientes –400, de 4000 que eran– que permanecen en internaciones de mediano plazo.

El título profesional de Irma Rojas es: enfermera universitaria. Y el lugar que ella ha sabido ocupar en el sistema sanitario chileno ejemplifica una fórmula: las auténticas reformas en salud mental son solidarias con un trabajo interdisciplinario que cuestione el sistema de jerarquías heredado de la psiquiatría manicomial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La batalla por los usuarios
    Por Pedro Lipcovich
 
DIALOGOS
 indice
  • LA ESPECIALISTA IRMA ROJAS EXPLICA CóMO SE LOGRó ELIMINAR LOS MANICOMIOS EN CHILE
    “No hablamos de cierre, sino de transformación”
    Por Pedro Lipcovich

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.