EL PAíS › CONCLUYERON LAS ELECCIONES DE ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Un voto para la izquierda estudiantil

Las agrupaciones partidarias mantuvieron sus espacios y hubo un crecimiento de las independientes. En las facultades grandes fueron reelegidos radicales y socialistas.

 Por Julián Bruschtein

Con la ratificación de las agrupaciones de izquierda, tanto las independientes como las partidarias, como fuerzas mayoritarias, finalizó la votación de los de la UBA. Se impusieron en Filosofía y Letras, Psicología, Sociales, Arquitectura, Exactas, Veterinarias e Ingeniería. Pero las facultades con mayor cantidad de alumnos quedaron en manos de agrupaciones independientes con pasado morado o de socialistas, como los casos de Derecho, Medicina y Económicas.

- Sociales: Con el 23,21 por ciento de los votos, el Tren de Izquierda Independiente (Contrahegemonía-La Mella, Prisma y la Mala Educación) se impuso sobre La Comuna (PO, PTS, IS), con el 19,37.

- Derecho: Nuevo Derecho (MNR-Partido Socialista) logró retener el centro y se quedó con los cuatro representantes al alcanzar el 35 por ciento de los sufragios. En segundo lugar quedó la alianza NBI-IURE (kirchneristas) con poco más del 15 por ciento.

- Medicina: El QRS logró quedarse con el centro de estudiantes y la mayoría en el consejo, cosechando el 42 por ciento de los votos. La minoría fue para El Frente (PO, CEPA-PCR e independientes).

- Económicas: Nuevo Espacio (radicales ex Franja) se impuso con el 51 por ciento de los votos de los 33500 votantes. Así, se quedaron con el centro de estudiantes y retuvieron los cuatro consejeros. El Movimiento x Económicas (independientes, PO y aliados) no llegó a la minoría.

- Filosofía y Letras: En el centro de estudiantes se impuso el frente de izquierda El Bloque (PO, PTS, IS), aunque para consejo directivo perdió por escaso margen (lograron el 19,5 por ciento) ante el armado independiente de La Juntada (La Mella, Plan B, Un Solo Grito y Los Necios) que cosechó el 19,77 por ciento y todos los consejeros.

- Arquitectura: Estudiantes por el Cambio (CEPA-PCR, PO) mantuvo la hegemonía en centro y consejo. La minoría la consiguió Coalición Universitaria (radicales, ARI y aliados).

- Exactas: El Frente de Estudiantes Movilizados (FEM-La Mella) retuvo el gremio estudiantil y se expandió hacia el consejo, con la adhesión del 28 por ciento de los alumnos. Con ese resultado le arrebató la mayoría a Eppure Si Muove (CEPA-PCR), que terminó como minoría.

- Farmacia: La Alianza (radicales e independientes) se impuso sin problemas. Ganó el centro y la mayoría del consejo sobrepasando el 50 por ciento de los votos. La minoría fue para El Antídoto (PO e independientes) con el 27 por ciento.

- Veterinarias: El EVET (PO e independientes) retuvo el centro estudiantil y quedó nuevamente con la mayoría para el consejo, aunque esta vez tendrá tres representantes. Nuevo Espacio ingresó como minoría.

- Psicología: EPA! (PO, El Brote y aliados) mantuvo la presidencia del centro y revalidó la mayoría en el consejo. El Movimiento Universitario Sur, que se presentó en alianza con el MST, ingresó como minoría.

- Agronomía: El LAI (independientes) volvió a ganar la elección y se quedó con la mayoría de tres para el consejo, mientras que el FANA (independientes de izquierda) se quedó con la minoría. Todavía no se votó para el centro de estudiantes.

- Ingeniería: En el consejo, el MLI (independientes) sumó el 30 por ciento de los votos y le arrebató la mayoría a El Gradiente, que debió conformarse con la representación minoritaria (23 por ciento). El comicio del centro estudiantil se hará a fines de octubre.

- Odontología: AFO cosechó las mayores adhesiones tanto para centro como para consejo directivo (60 por ciento), donde se quedaron con la mayoría. V Par (PO e independientes) ratificó su consejero por la minoría (29 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

En Sociales se impuso el Tren de Izquierda Independiente.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.