DIALOGOS › ¿POR QUé FRANçOIS DUBET?

“Desigualdades multiplicadas”

 Por Natalia Aruguete

El prestigioso sociólogo francés François Dubet es una de las voces más reconocidas en el ámbito de la investigación en Francia. Desde su rol como profesor en la Universidad de Bordeaux Segalen y director de estudios en la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales (Ehess) de París, se empeñó en desentrañar los modelos que permitirían alcanzar una situación más equitativa entre las clases sociales. Heredero académico de Alain Touraine, su debate se centra en las diferencias entre las estrategias de igualdad de oportunidades e igualdad de posiciones, y su capacidad de tender hacia la justicia social.

Investigador del Centro Emile Durkheim y del Centro de Análisis y de Intervención Sociológicas (Cadis), Dubet ha sido uno de los principales críticos de la actual crisis educativa. Desde esa postura intransigente, atribuye una importante responsabilidad a la escuela, en tanto que promotora de una creciente competitividad y generadora de desigualdades sociales. Por el contrario, el hombre apuesta por un sistema más inclusivo e individualizado.

Entre sus obras más importantes se encuentran Las desigualdades multiplicadas; Marginalidad: jóvenes en modo de supervivencia e Injusticias. La experiencia de las inigualdades en el trabajo. Su primer libro editado en Buenos Aires es Repensar la justicia social, publicado por Siglo XXI a comienzos de este año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Desigualdades multiplicadas”
    Por Natalia Aruguete
 
DIALOGOS
 indice
  • FRANçOIS DUBET, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD BORDEAUX-II
    “Hay que darle prioridad a la reducción de las desigualdades sociales”
    Por Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.