DIALOGOS › POR QUE RICARD GOMA

Una receta municipal

 Por M. P.

¿Qué debe ser un gobierno municipal progresista? ¿Cómo debe gestionar un municipio “de izquierdas”? El catalán Ricard Gomá, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, se pasó los últimos años tratando de responder estas preguntas. Además de sus antecedentes académicos, que lo vincularon con los gobiernos de Porto Alegre y Montevideo, Gomá tiene una larga trayectoria política. Desde hace dos décadas milita en Iniciativa Per Catalunya-Verts (IC-V), un partido ecologista de izquierda, heredero de la tradición “eurocomunista”. Junto con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana (ER), Iniciativa Per Cataluña dirige el gobierno tripartito de Barcelona. Y Gomá es miembro de esa administración: es concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento. Desde ese lugar tiene a su cargo la planificación y ejecución de las políticas sociales del gobierno municipal.
Reciente visitante de la Argentina, donde participó del Seminario internacional que reunió a politólogos, urbanistas y sociólogos de Europa y América latina, Gomá se especializó en una problemática que despierta muchísimo interés en estos lados: los procesos de participación que se pueden generar desde las administraciones municipales. Hombre de izquierda (uno de sus ensayos se titula “una izquierda creativa para un mundo en transformación”), Gomá pretende que los gobiernos locales –como el ayuntamiento de Barcelona– sean la base que haga posible la profundización de la democracia. Como muchos intelectuales y teóricos de izquierda, cree que las nuevas formas de socialismo pasan por la participación y la democratización de los aparatos estatales: de hecho, Gomá creó un concepto nuevo que apunta en ese rumbo: “democracias participativas de proximidad”.
Sus propuestas apuntan a fortalecer la capacidad del Estado para incluir a los excluidos. Algunas se están llevando a cabo en Barcelona, donde los grupos más desfavorecidos son inmigrantes, pobres y ancianos. Aunque la ciudad de Buenos Aires exhiba una realidad muy diferente –con una fuerte polarización entre el Norte y el Sur, discriminado en espacios verdes, oferta cultural, vivienda e infraestructura–, las ideas de Gomá fueron seguidas con mucha atención en el seminario de Descentralización y Fortalecimiento del Estado. El interés, quizá, se debe a que la intención de crear una “democracia radical” suele entrar en contradicción con otras formas de gobierno más tradicionales, que se apoyan más en los aparatos tecnocráticos. El propio Gomá reconoce que el gobierno tripartito de Barcelona se vivieron esas contradicciones, en especial con uno de los socios de la coalición, el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Una receta municipal
    Por M. P.
 
DIALOGOS
 indice
  • RICARD GOMA, POLITOLOGO CATALAN Y CONCEJAL EN EL GOBIERNO DE BARCELONA
    “Lo que define es luchar contra la exclusión”
    Por Martín Piqué

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.