DIALOGOS › ¿POR QUé SABINO CUADRA?

La izquierda dura no ETA

 Por Mercedes López San Miguel

El diputado de la izquierda radical Amaiur en el Parlamento español, Sabino Cuadra, estuvo en Buenos Aires acompañando a la delegación de la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, causa que lleva adelante la jueza Servini de Cubría bajo el principio de la jurisdicción universal. “La querella argentina es un torpedo contra la trampa de la Ley de Amnistía del ’77. Cerradas todas las puertas para hacer cualquier planteamiento de justicia en España, ha aparecido una oportunidad de oro en la solidaridad del pueblo argentino”, señaló el político de 65 años, que pertenece a la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo.

En lo personal, Sabino Cuadra perdió un amigo en la plaza de toros de Pamplona, en lo que se conoce como la masacre de los Sanfermines de 1978, durante la transición. “La policía admitió haber disparado gases lacrimógenos, pelotas (balas) de goma y casquillos de balas reales. Todavía no hemos conseguido que triunfen la verdad, la justicia y la reparación por ese y otros hechos”, dijo a la vez que recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la ONU denunciaron la impunidad que reina en España. “El Estado español no se puede escudar en la amnistía para decir que el capítulo está cerrado. Se deben investigar los delitos de lesa humanidad, como pidió la comisión de la ONU, para dar cuenta de los cientos de miles de desaparecidos, los que pasaron por la cárcel y fueron torturados, los que fueron sometidos a trabajos forzados, y los niños y niñas que fueron robados”.

Abogado laboralista oriundo de Amurrio (País Vasco), independentista vasco, Cuadra fue militante en los setenta de organizaciones de izquierda, como el grupo trotskista vasco-navarro Liga Komunista Iraultzailea (LKI) y Batzarre. En 1998, a raíz de la tregua de ETA, participó en la creación de Euskal Herritarrok, pero se desvincularía al año siguiente, con la ruptura del alto el fuego. En el terreno sindical, pasó de la corriente Izquierda Sindical de Comisiones Obreras a su actual militancia en LAB.

En 2011, Cuadra fue elegido cabeza de lista por Navarra de Amaiur, alianza que agrupa a la izquierda radical vasca con Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Cuadra figuró en esta candidatura como independiente. Durante la huelga general que convocaron los sindicatos nacionalistas vascos ELA-STV y LAB en el País Vasco y Navarra el 26 de septiembre de 2012, el diputado sufrió una agresión policial de la que se hicieron eco varios medios. La foto de Sabino en Pamplona mostrando su acreditación a un policía mientras éste lo golpeaba fue tapa del Financial Times con el título “Rajoy combate las revueltas en España”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La izquierda dura no ETA
    Por Mercedes López San Miguel
 
DIALOGOS
 indice
  • SABINO CUADRA, DIPUTADO DE LA IZQUIERDA RADICAL VASCA EN EL PARLAMENTO ESPAñOL
    “En la apuesta única por vías democráticas y pacíficas es por donde debe avanzarse”
    Por Mercedes López San Miguel

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.