EL PAíS › EL SECRETARIO DE CULTO CONFIRMó LOS CONTACTOS

Las dos reuniones con la DAIA

 Por Raúl Kollmann

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, no sólo ratificó ayer lo dicho por la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, sino que contó que hubo una segunda reunión con el titular de la DAIA, Julio Schlosser, en que éste insistió con la idea de juzgar a los sospechosos iraníes en ausencia. En su discurso ante el Congreso, CFK reveló que le hizo un ofrecimiento a la DAIA para que presentara una alternativa al Memorándum, pero que en dos reuniones posteriores la entidad no pudo ofrecer una propuesta legalmente aceptable. “Juzgar en ausencia no lo prevé la Argentina ni en su Constitución ni en su Código, y prueba de ello es que si fuese posible estaríamos juzgando a los más de cien represores prófugos y acusados de delitos de lesa humanidad”, redondeó Oliveri.

Durante el fin de semana hubo un coro mediático señalando que “la Presidenta aceptó el fracaso del Memorándum”. En realidad, hizo todo lo contrario. Reivindicó ese texto como el único camino que permitiría avances en la causa AMIA y les ofreció, primero a los dirigentes de la comunidad judía, en diciembre, que presentaran una alternativa. El sábado les ofreció lo mismo a la oposición y a los familiares de las víctimas.

Los dirigentes de la DAIA admiten que existió la reunión de diciembre y también las dos mencionadas por el canciller el sábado y ratificadas por Oliveri ayer. Ocurrieron en enero y febrero. Los dirigentes de la DAIA señalan que esos dos últimos encuentros no fueron oficiales, pero indican que la única alternativa que presentaron fue la de juzgar a los iraníes en ausencia. Es más, según le dijeron a este diario, insistirán con esa variante. Al respecto, ya habrían tenido una reunión con el constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra y preparan un encuentro con Luis Moreno Ocampo. La chance de que prospere una iniciativa de ese estilo parece mínima. Los dirigentes de la DAIA afirman que se podría hacer porque el atentado contra la mutual judía fue un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, no se hizo nunca hasta el momento y parece altamente improbable que el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa, acepte una solución de ese estilo.

Como adelantó ayer Página/12, fuentes iraníes señalan que preparan una respuesta al plan de ruta del Memorándum que Argentina les presentó y que prevé que el magistrado viaje a Teherán en diciembre. Si hubiera acuerdo en ese plan de ruta, Argentina e Irán intercambiarán cartas de aceptación del Memorándum. Hasta el momento la negociación fue lenta y difícil. Los iraníes argumentan que su prioridad era el acuerdo que firmaron con Estados Unidos y las mayores potencias sobre el desarrollo nuclear. Ese tratado se firmó hace un mes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.