EL PAíS › LO ANUNCIó CRISTINA KIRCHNER EN TWITTER LUEGO DE SU DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

El acuerdo por YPF está en el Congreso

Mientras viajaba a Río Gallegos para visitar a su familia, la Presidenta comentó que en su mensaje se había olvidado de anunciar que el acuerdo con Repsol por YPF ya había sido remitido. Y comentó un fallo a favor de Aerolíneas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el viernes envió al Congreso el proyecto de ley para tratar el acuerdo entre el gobierno y Repsol por la expropiación de YPF. Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el sábado por la noche, mientras viajaba a Río Gallegos, después de hablar en la asamblea legislativa, donde –comentó– se olvidó de mencionar el tema. Los legisladores tendrán tiempo hasta el 1º de mayo para dar su aval.

En el convenio se estableció la indemnización que el Estado pagará a los españoles por la recuperación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF. El acuerdo quedó sujeto a una doble aprobación posterior, la del Congreso Nacional argentino y la de la Junta General de Accionistas que Repsol.

Con una serie de tuits, la jefa de Estado recordó cómo en la década menemista la decisión de privatizar YPF fue determinada sólo por el Poder Ejecutivo, mientras que durante la gestión actual la ley para recuperar la empresa tendrá un control legislativo. “‘Al desnacionalizar y vender’ (YPF) lo decidieron en el Ministerio de Economía de entonces –reseñó–. Mirá la diferencia.” “Nosotros, que recuperamos para los argentinos la segunda reserva de gas shale del mundo y la cuarta de petróleo shale del mundo, vamos a someter el acuerdo al Parlamento”, apuntó.

Por el acuerdo el Estado nacional y Repsol renunciaron a cualquier tipo de acción o reclamo legal recíproco por motivos derivados de la expropiación. La mandataria remarcó esta cláusula y tuvo unas palabras para recordar al ex presidente Néstor Kirchner. “¿Sabés qué? Tengo una inmensa alegría y también algo de nostalgia. El estaría feliz”, aseguró.

Al hablar el sábado por la mañana ante los diputados y senadores, Cristina Kirchner había elogiado el desempeño de quienes representaron al Estado argentino en las conversaciones que llevaron al acuerdo. “Quiero mencionar especialmente el papel que desarrollaron en la negociación el ministro de Economía, doctor Axel Kicillof, y el secretario legal y técnico, doctor Carlos Zannini”, reconoció. La Presidenta remarcó, en este sentido, que la expropiación abrió “una posibilidad única: tener soberanía y autonomía energética” y “volver a ser competitivos en materia del precio del gas en el mediano plazo”.

En esta línea repasó algunos datos sobre lo que implicó la recuperación de la empresa, por la cual “desde el 2012 a la fecha se incrementó en un 2,2 el gas natural, 2012 contra 2013, y el petróleo en un 3,4”. Otra mejora mencionada fue que desde el año 2002 YPF no tenía un incremento de producción de petróleo.

En los tuits, en los que contó que estaba viajando camino a Santa Cruz para encontrarse con su hijo Máximo, su nuera Rocío y su nieto Néstor Iván, subió una foto de su perro Simón, para mostrar cómo había crecido. También comentó que aprovechaba el trayecto para una lectura tardía de los diarios y puso el foco en una noticia del día, el fallo del juez en lo contenciosoadministrativo federal Enrique Lavié Pico, que avaló la decisión del gobierno nacional de recuperar Aerolíneas Argentinas a través de la expropiación de los españoles, que la manejaban a través de la empresa Intervinvest.

El juez determinó en su resolución que el paquete accionario expropiado tiene un valor negativo de tres mil millones de pesos, por lo que el Estado no debe pagar por la nacionalización, ya que es en realidad acreedor de la firma. “Lástima que no lo leí antes para mencionarlo en el discurso ante las cámaras”, se lamentó.

La Presidenta compartió además una foto con los militantes que se reunieron frente al Congreso y pidió “Democracia, por la Paz y por la Vida para Venezuela y el mundo entero”.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner subió una foto reciente del perro Simón, para que vieran cómo había crecido.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.