ECONOMíA › Nota de tapa

9,8 PETRÓLEO. 9,2 GAS

Por Raúl Kollmann

| | Miguel Galuccio se reunió este domingo en Houston con referentes de las 15 petroleras más importantes del mundo interesadas en invertir en YPF. En enero, la empresa nacionalizada aumentó 9,8 por ciento la producción de petróleo y 9,2 por ciento la de gas. “Resultados así no se lograban desde hace diez años. Para 2014 tenemos tres objetivos: producir, producir y producir”, señaló Galuccio a su equipo de gerentes

|

Economía › La indemnización a Repsol comenzaría a discutirse la semana próxima

El acuerdo en el Congreso

Antes de llegar al recinto, el convenio por la expropiación de YPF debe ser aprobado por las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Energía, las cuales se conformarán esta semana. El dictamen saldría en siete días.

|

El país › A un día del inicio de clases, el Gobierno y los gremios retoman la discusión salarial nacional

Una paritaria docente contrarreloj

Por Laura Vales

La reunión se adelantó para las 10 en el Ministerio de Educación. Ayer hubo un encuentro informal para acercar posiciones. El Gobierno intenta evitar el paro, pero el panorama es complejo.

|

El país › El panorama en todos los distritos

Las clases en riesgo

Al menos 19 provincias podrían no comenzar las clases si no se arriba a un acuerdo en la paritaria docente nacional convocada para hoy. Hay previstas medidas de fuerza de 24, 48 y 72 horas,... [+]

|

El país › Timerman hizo referencia a la situación venezolana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Democracias incipientes bajo presión

El canciller destacó el modelo de “democracia inclusiva y respeto a los derechos humanos”. Pero hizo hincapié en la situación de inestabilidad que sufren democracias de la región, donde se dejó atrás el “golpe clásico”.

|

El país › Dos acusaciones argentinas contra Londres por las Malvinas

En contra del doble estándar

Por un lado, Timerman denunció ante la Conferencia de Desarme que el Reino Unido se negó a informar si sus submarinos en el Atlántico Sur portan armas nucleares. La embajadora Castro le apuntó al nuevo gobernador de las islas.

|

El país › El jurista Alberto Binder, a favor de la nueva reforma que impulsa el Gobierno

“Herramienta para un Estado moderno”

Por Ailín Bullentini

El vicepresidente del Inecip, en cuyo trabajo se basó el proyecto de reforma al Código Procesal, explica los beneficios de la iniciativa.

|

El país › El Gobierno plantea ahora la reforma del Código Procesal Penal nacional

Otro Código va a chapa y pintura

Por Ailín Bullentini

El proyecto apuntado es el del ex diputado Albrieu, presentado hace tres años en el Congreso. La idea es acelerar los procesos.

|

Sociedad › En medio del conflicto por la inscripción online de este año, fijan la fecha para la de 2015

La polémica que se viene ya está agendada

En la agenda educativa dispuesta por el Ministerio de Educación porteño figura que será entre el 6 y el 31 de octubre.

|

Sociedad › Opinión

Treinta años de democracia educativa

Por Jorge Berguier y Enrique Samar

Cuando comience el ciclo lectivo 2014 festejaremos en las escuelas secundarias de todo el país los 30 años de “democracia educativa”. Todavía hoy, a treinta años, hay quien dice: “La... [+]

|

El país › Raúl Zaffaroni salió al cruce de las críticas de Sergio Massa al proyecto de reforma del Código Penal

“Que agarre los libros, que no muerden”

Por Irina Hauser

El juez de la Corte marcó los errores en los argumentos del líder del Frente Renovador, quien promueve el rechazo a la reforma. Los integrantes de la comisión que preparó el proyecto criticaron el “oportunismo” de Massa.

|

Sociedad › Seis detenidos y varios heridos fue el resultado de otro conflicto por la tierra

Violento desalojo de otra ocupación

Ocurrió en otro terreno de Villa Lugano. La mayoría de las ocupantes eran mujeres, algunas embarazadas o con niños. Reclamaban por demoras en un plan de viviendas. La policía usó gases y balas de goma y recibió una lluvia de piedras.

|

Sociedad › Quedó detenido en su lugar de internación el policía acusado de matar a un joven en Saavedra

A explicar el porqué de los cinco tiros

Según la autopsia, Gonzalo Crespo recibió cinco impactos de bala a corta distancia. La Policía había dicho que eran dos y que los disparos ocurrieron en medio de un forcejeo. Para la fiscal, el cabo tiró a matar. Investigan los incidentes ocurridos tras el crimen.

|

Sociedad › Fusilan a un colombiano en un parque de Palermo y su novia queda herida

Sombra narco en la bicisenda

La víctima iba en bicicleta junto a una mujer y otro hombre por Figueroa Alcorta casi Dorrego. Dos presuntos sicarios llegaron en moto y les empezaron a disparar. El colombiano murió en el acto. La novia fue llevada al hospital. El tercer hombre salió ileso y huyó del lugar.

|

El país › Opinión

Pablo Escobar y la nueva geopolítica del narcotráfico

Por José Natanson

Fracasada desde cualquier punto de vista, la guerra contra las drogas lanzada por Estados Unidos en los ’70 se basa en la idea de reducir el consumo mediante el control de la oferta. En... [+]

|

Sociedad › Reclamo de indígenas

Represión en Chaco

Por Darío Aranda

El reclamo de indígenas y campesinos por agua, asistencia sanitaria y alimentos terminó con una feroz represión y con cinco detenidos en Pampa del Indio (Chaco). El gobierno provincial acusó a... [+]

|

El mundo › Moscú avanzó en la ocupación militar solapada de la península de Crimea en medio de las amenazas de Occidente

Europa y EE.UU. buscan frenar al león ruso

Por Eduardo Febbro

Los tambores de guerra hicieron temblar las Bolsas europeas. La crisis en Ucrania llevó de forma incontrolable al mayor enfrentamiento entre los bloques desde el fin de la Guerra Fría. La UE tiene una gran responsabilidad en la escalada.

|

El mundo › Según Ucrania, las tropas rusas amenazaron con atacar

Kiev denunció un ultimátum

Por Kim Sengupta

El Kremlin controla la capital de Crimea, Simferopol, así como el puerto principal, Sebastopol. Hubo resistencia en otra base ucraniana, Perevalne, y algunas otras en todo el estado también se resisten a pesar de estar rodeados.

|

El mundo › El gobierno de Maduro llevó el conflicto al Consejo de DD.HH. de la ONU

La crisis venezolana hacia afuera

El chavismo denunció ante Naciones Unidas un “golpe fascista” en marcha, apoyado por algunos medios de comunicación, mientras que la oposición pidió al mismo organismo internacional contar su versión de los hechos.

|

El mundo › Opinión

Un reclamo de reparación histórica

Por Jorge Lamadrid Mascaró

El regreso a su Patria este viernes 28 de febrero de Fernando González Llort, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados arbitrariamente a largas penas de prisión en Estados... [+]

|

El mundo › Jirau y Santo Antônio serían las causantes del agravamiento de las inundaciones en Bolivia

Dos represas brasileñas en la mira

Por Sebastián Ochoa

Varias Organizaciones de la Sociedad Civil brasileñas y bolivianas habían advertido ya en 2007, antes de la construcción de las represas, sobre sus posibles efectos negativos en el Amazonia boliviana. Es un tema de la agenda bilateral.

|

El mundo › Designó a monseñor Xuereb para analizar las cuentas del Vaticano

El Papa puso a su secretario para Economía

El papa Francisco nombró a su secretario personal, monseñor Alfred Xuereb, como secretario general de la flamante Secretaría para la Economía, una estructura creada por Jorge Bergoglio para... [+]

|

Deportes › La Selección ya está completamente instalada en Bucarest

Messi revoluciona a Rumania

Hasta el ex tenista Ilie Nastase se acercó a la concentración del equipo argentino para sacarle un souvenir al rosarino. El de mañana será el primero de los cuatro amistosos previos al inicio de la Copa del Mundo, en junio.

|

Contratapa

Hasta siempre, Alain Resnais

Por Rodolfo Alonso

“El gusto es el contexto, y el contexto ha cambiado.” Este justo concepto de Susan Sontag, anterior a 1975, fue lo primero que pensé al conocer la muerte de Alain Resnais (1922-2014). ¿Cómo... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Pizza con champagne

Por Luciano Monteagudo

OSCARS
En la ceremonia del domingo conducida por Ellen DeGeneres, los ricos y famosos no se privaron de comerse en la platea unas porciones de muzzarella, mientras 12 años de esclavitud era premiada por su corrección política y Gravedad, por su espectacularidad y virtuosismo técnico.

Por qué unas tienen todo y otras nada

Winners and losers

Por Horacio Bernades

Las tres grandes ganadoras son películas intercambiables. O la misma película de siempre. Más que efecto gravitatorio, las tres oficiaron de agujero negro sobre el resto.

Talita Braga y la obra Las rosas en el jardín de Zula

Respuestas sobre el escenario

Por María Daniela Yaccar

La actriz brasileña llega con Zula Compañía de Teatro para una única presentación de la obra que toma la historia real de su propia madre. “Lo primero que pensamos fue que si el cine realizaba documentales, el teatro también podía hacerlo”, dice.

La segunda fecha del festival convocó a 35 mil personas que desafiaron la lluvia

Cosquín tuvo su noche de rock barreal

Por Juan Ignacio Provéndola

El clima convirtió al Aeródromo de Santa María de Punilla en un desafío para audaces. Pero Eruca Sativa, Vitico, Catupecu Machu, Las Pelotas y el Almafuerte de Iorio pusieron lo necesario para que la segunda jornada tuviera un ánimo de fiesta.

La edición local de Los bosnios, el impactante primer libro de Velibor Colic

Los horrores de la guerra en palabras

Por Silvina Friera

“No hay nada glorioso en la muerte de un joven en el frente, sea del bando que sea”, plantea el autor bosnio, que aun en el horroroso recuento de la guerra de los Balcanes en los noventa encuentra una ventana donde hacer entrar la humanidad y hasta el humor.

PIRULO DE TAPA

RACISTAS

La joven cantante popular Edita Guerrero fue sepultada ayer en Perú en medio del dolor de los sectores humildes. En las redes se publicaron otras reacciones, clasistas y racistas, que provocaron indignación. “Mi solidaridad con todas las empleadas del hogar, terminen de lavar la ropa y después van al velorio”, decía una. Y otra: “No sé cómo decirle a mi empleada que murió la de Corazón Serrano, no quiero que me pida un aumento”.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

22:10 › "HABRá SANCIONES" PARA QUIENES NO LA CUMPLAN

Conciliación obligatoria para la paritaria docente

El Ministerio de Trabajo dictó la medida ante la "falta de acuerdo momentánea" en las negociaciones con los gremios, que rechazaron la oferta... [+]

20:00 › PARITARIA DOCENTE

Fracasó la reunión en provincia y habrá paro

Tras un breve encuentro en La Plata, los gremios volvieron a rechazar el 25,5 por ciento de aumento ratificado por la gestión provincial y... [+]

19:13 › DESPUéS DEL ASESINATO DE UN JOVEN

Pedirán que se investigue la comisaría de Saavedra

La abogada de la familia de Gonzalo Crespo, el joven de 24 años asesinado de cinco tiros por un policía federal que está detenido, afirmó que... [+]

20:21 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La UIF podrá querellar a represores de la Esma

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, a cargo de Sergio Torres, aceptó la solicitud de la Unidad de Información... [+]

17:43 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Otro revés judicial para el genocida Etchecolatz

La Justicia federal de La Plata rechazó un pedido de libertad condicional presentado por el represor y excomisario bonaerense, condenado a cadena... [+]

SUPLEMENTOS

3-mar-2014

LIBERO

A TEO, RIVER LE CREE

Los hinchas le prendieron velas y el colombiano marcó con fe el gol de la victoria en el clásico frente a San...

2-mar-2014

Cash

HOJA DE RUTA

INFORME ESPECIAL Desafíos y dilemas de la economía 2014
Los países que intentan impulsar...

2-mar-2014

Radar

EN EL CAMINO

Marcos Zimmerman recorre toda su obra fotográfica en la muestra 360°

2-mar-2014

Radar libros

EN LA MITAD DE LA VIDA

Su muerte prematura en 1971 lo convirtió en un mito y un secreto revelado de generación en generación. Su obra fue...

2-mar-2014

Turismo

DIVINA ATENAS

De la Acrópolis a Plaka, un terrenal paseo por la capital griega, a la sombra de los dioses y bajo el sol...

1-mar-2014

Futuro

La esperanza de vida a través del tiempo

MACROBIÓTICOS E INMORTALES
A lo largo de la historia, la muerte ha despertado una cantidad innumerable de...

1-mar-2014

M2

hilos

bordados que unen pasado criollo y diseño moderno

1-mar-2014

Satira12

28-feb-2014

Soy

UGANDA

NINGUNA CADENA ES PERPETUA
BASTA DE LEYES CRIMINALES

28-feb-2014

Las12

HUNDIDA

ALCOHOLICAS QUE EMERGEN

27-feb-2014

NO

Montañita de agua

La zona tropical de la Costa del Pacífico, entre Perú y Ecuador, se consolida como un raro destino recreativo donde...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Agenda contra el crimen

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó llegará a Santa Fe el jueves 13 de marzo. Se reunirá con el gobernador Bonfatti para firmar "un nuevo convenio de coordinación y cooperación para estructurar la lucha contra el delito complejo", adelantó el ministro de Justicia Juan Lewis.

SANTA FE › La Procuradora Gils Carbó viene a reunirse con el gobernador

Cooperar y coordinar es el lema

PIRULO

Testigos

CIUDAD › Un joven de 20 años murió cuando volvía a Villa Gobernador Gálvez

Lo baleraron desde un auto a otro

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.