SOCIEDAD › EN MEDIO DEL CONFLICTO POR LA INSCRIPCIóN ONLINE DE ESTE AñO, FIJAN LA FECHA PARA LA DE 2015

La polémica que se viene ya está agendada

En la agenda educativa dispuesta por el Ministerio de Educación porteño figura que será entre el 6 y el 31 de octubre.

Mañana, primer día del ciclo lectivo 2014, pero también primera jornada de paro docente en la Ciudad de Buenos Aires en protesta por la falta de vacantes y las fallas de la inscripción online, docentes, directores y supervisores realizarán una actividad con madres y padres de niños sin vacantes. “Hay padres que hoy (por ayer) no saben si sus hijos están o no inscriptos. El viernes mandaron a las escuelas el tercer listado de alumnos diferente en el plazo de diez días: cada uno de los que llegó, anuló al anterior. A algunas familias no les trajo problemas, a otras sí: algunas aparecían en un listado, no aparecían en el siguiente y no saben qué pasará con ellos el miércoles. Es insólito que el mismo día que empiezan las clases tengan que ir a la escuela a ver si está la vacante, si no se la sacaron, a dónde tiene que ir tanto si la tiene como si no”, dijo Guillermo Parodi, secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). La actividad también reforzará el pedido que, durante las paritarias, docentes y autoridades escolares realizaron al gobierno porteño para que la inscripción al ciclo lectivo 2015 no se realice mediante el sistema online. Todo indica que la Ciudad está lejos de atender el reclamo: según pudo saber Página/12, la agenda educativa 2014 dispuesta por el Ministerio de Educación ya tiene fecha para la inscripción vía web para el año próximo. Será entre el 6 y el 31 de octubre.

Por otra parte, docentes, directivos, padres y comuneros comenzarán esta semana actividades de “señalización” de espacios ociosos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad y a los que, previos estudios de situación, podrían recurrirse para paliar la falta de vacantes y de establecimientos educativos.

Docentes, directores, supervisores y padres se encontrarán mañana a las 8 en la Escuela Media 3 Carlos Geniso, del Distrito Escolar 19, ubicada en Agustín de Vedia 2519. La actividad prevé que, al principio, cada grupo brinde una suerte de conferencia de prensa para contar los conflictos y situaciones derivados de la fallida inscripción online, pero luego docentes y autoridades buscarán “asesorar” a madres y padres que aún están en busca de vacante para su hijo.

“Vamos a hacer paro dos días porque este tema no lo han solucionado, y lo que va a pasar es que si sigue así van a continuar los conflictos con las familias. Tenemos el caso de 60 familias que, por falta de acceso a Internet, se anotaron en la escuela. Desde la escuela se remitió la información al Ministerio de Educación, pero esas familias no aparecieron en los listados que después mandó el ministerio. Se suponía que el ministerio iba a cargar esos datos. Entonces, en esa escuela sólo hay 90 inscriptos para 140 vacantes y 60 familias que inscribieron a sus chicos, pero no aparecen ahí”, informó Parodi a Página/12. Esa inscripción, abundó el dirigente sindical, fue realizada por directivos de la escuela antes de que a los colegios llegaran “facilitadores” para la inscripción por las protestas de quienes tenían problemas con el sistema online.

Parodi explicó que la inscripción fallida y la falta de vacantes fue uno de los asuntos planteados por los docentes “en el marco de la paritaria”. “Planteamos que el Ministerio de Educación reconozca el error, que habilite a supervisores y directivos para solucionar los problemas, y que la suspendan para 2015. Pero no toman nuestro pedido, no se entiende por qué. Pareciera que direccionan la matrícula hacia la escuela privada”, dijo. Además, recordó, “de 12 mil vacantes que faltaban, hay 7 mil que no van a solucionar: son de chicos de 45 días a 3 años, porque no hay establecimientos para ellos”.

Por ello, esta semana, docentes, padres y comuneros participarán de una campaña para “señalizar inmuebles ociosos del Gobierno de la Ciudad que podrían servir para edificios escolares”. Parodi explicó que tienen “información acerca de que hay alrededor de ocho mil inmuebles ociosos, y seguramente no son todos aptos. Pero vamos a hacer actividades en cada lugar para señalizarlos”.

Uno de los primeros lugares a señalizar será el edificio de Manuel García al 300, en Parque Patricios, que los vecinos denuncian como escuela abandonada hace ocho años, y que desde la semana pasada se encuentra tomado y en proceso de refacción por familias y docentes. “Estamos en el sexto día de toma y, aunque no contamos con muchos recursos en este tiempo, ya arreglamos el tanque, el baño y preparamos las paredes con enduido para que las pinten”, dijo Lucila González, de la multisectorial “Ningún chico sin vacante”. En el lugar, distintos grupos se van turnando “para cubrir las guardias”, agregó González, quien precisó que, de todos modos, “todavía no se acercó nadie del Gobierno de la Ciudad a decirnos nada. Estamos muy cerca de la fecha de inicio de clases y la escuela mejoró; creemos que con decisión política podríamos arrancar el ciclo lectivo 2014” con el lugar en funcionamiento como escuela.

Compartir: 

Twitter
 

Mañana habrá actividades para denunciar el problema de las vacantes que todavía subsiste en la Ciudad.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.