SANTA FE › LA PROCURADORA GILS CARBó VIENE A REUNIRSE CON EL GOBERNADOR

Cooperar y coordinar es el lema

La reunión será el jueves de la semana próxima. En el encuentro suscribirán un nuevo convenio de cooperación para la lucha contra el delito complejo. Bonfatti convocó a una mesa de seguimiento de la reforma penal de Santa Fe.

 Por Leo Ricciardino

El jueves 13 de marzo llegará a Santa Fe la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó para reunirse con el gobernador Antonio Bonfatti. El adelantó fue confirmado a Rosario/12 por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis quien no ocultó su entusiasmo por "seguir los contactos con la Nación en materia de coordinación y cooperación para estructurar la lucha contra el delito complejo", dijo el funcionario. Esta será la cuarta vez que la jefa de todos los fiscales federales del país se entreviste con el gobernador santafesino, pero la primera en el territorio provincial. Por otra parte, Lewis confirmó también que Bonfatti decidió convocar a una "mesa de seguimiento" de la reforma procesal penal. "El tema ya estaba conversado con la Corte, que está muy de acuerdo, y la idea es que se sienten en esa mesa todos los actores institucionales que vayan evaluando los números que está arrojando el funcionamiento del nuevo sistema", explicó el ministro.

Gils Carbó llegará a Santa Fe para "avanzar en varios convenios destinados a seguir articulando acciones entre la provincia y la Procuración general", adelantó Lewis y agregó que "esta es la manera en la que hay que encarar las cosas, porque estamos en una época en la que todos estos delitos son muy graves, con una gran logística, perpetrados por bandas muy grandes que demandan todo el esfuerzo para desactivarlas. En ese marco, la ciudadanía no merece que los funcionarios públicos estemos distrayendo esfuerzos mientras discutimos a través de los medios de comunicación".

En ese sentido, el titular de la cartera judicial de la provincia interpretó que la relación entre la justicia provincial y la federal en torno de causas que se relacionan con ambos fueros, "es un hecho muy dinámico, que va teniendo distintas fisonomías a lo largo de estos últimos meses. Ante todo es para destacar lo que ha hecho la justicia ordinaria que pasa por ocuparse de aquello que se puede ocupar -como los homicidios, indudablemente-. Había bandas en la ciudad de Rosario que tenían una envergadura tal por la que trabajaban en algunos negocios que no tenían que ver estrictamente con el narcotráfico. Tenían ya de antemano bandas destinadas a cohesionar gente, gestionaban el delito en lugares y sectores muy concretos, es decir varias actividades ilícitas que después quizás se vincularon más estrechamente con el narcotráfico".

Para el ministro Lewis la justicia provincial "ha hecho un vuelco importante dejando atrás una tradicional pasividad en algunos temas, y puso de manifiesto a estas organizaciones delictivas. No hay que olvidarse que la banda de Los Monos no es un fenómeno nuevo, sino que aparece en las crónicas policiales desde hace más de 18 años. Pero nunca había pasado nada, no desde la órbita federal ni desde la órbita provincial. Ahora eso ha cambiado y se fue sobre esta gente que había amasado un gran poderío económico y un importante armamento. Esto no significa que la tarea esté terminada, sino que apenas estamos empezando en la lucha contra estos delitos complejos".

En cuanto a la justicia federal "nosotros hemos tenido algunos desencuentros, con algunas declaraciones de gente que se puso en el rol de dar lecciones al Poder Ejecutivo santafesino y también al judicial acerca de cómo debían hacerse las cosas. Cosas que después ellos demostraron no haber hecho correctamente porque no tenían demasiados resultados para mostrar. Pero esa es una instancia que está totalmente superada, felizmente. Y lo digo porque yo fui partícipe de la primer reunión que tuvo nuestro gobernador con la procuradora Gils Carbó , después de la cual hubo otras dos reuniones más, en donde realmente lo que vimos fue la voluntad de la Procuradoría general de la Nación de avanzar en una línea de trabajo conjunta con los gobiernos locales. De hecho, esto se plasmó en una resolución entre la Nación y las provincias, donde la procuradora dividió al país en varios distritos con el fin de hacer más efectiva su tarea de lucha contra el crimen", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Para Lewis los "desencuentros" con el ámbito federal "son una instancia que fue superada".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.