CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. TIERRAS MíNIMAS, PINTURAS AL óLEO DE RAúL HALL

Un alquimista del color

Con curaduría de Rubén Echagüe, la exposición se conforma de unas veinte obras en las que el autor sigue indagando posibilidades formales del modernismo, con resultados de una sutileza exquisita en el color y la composición.

 Por Beatriz Vignoli

La Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" (Pasaje Alvarez 1550) comienza el jueves su temporada de exposiciones 2014 inaugurando a las 20 una muestra individual de pinturas al óleo de Raúl Hall, con curaduría de Rubén Echagüe, que podrá visitarse hasta el 28 de marzo. Lo que se verá allí es el resultado de un disciplinado trabajo de taller que sigue indagando posibilidades formales del modernismo, con resultados de una sutileza exquisita en el color y la composición.

Tierras mínimas es el título de la muestra, que reunirá 20 o más pinturas al óleo sobre tabla (los soportes son fibrofácil, cartón o chapadur) en formato mediano: la pieza más grande mide 60 x 40 cm. "Son trabajos de lenguaje color", anticipa el pintor. "Estos colores (planos, es decir netos, sin movimiento interno) se estructuran sobre un diseño geométrico donde prevalecen las líneas rectas", detalla. Autodidacta durante años, Hall se basó en un manual de la Escuela Bauhaus, Fundamentos del Color, de Johannes Itten, para "realizar en forma práctica los contrastes fundamentales que se muestran en esta obra: analogías, acordes, contrastes, contraste simultáneo", enumera.

Hay un hermoso video en Youtube donde se lo ve al artista en acción en su taller, componiendo cada obra mediante la subdivisión del plano y el compás áureo. Luego mezcla y aplica los colores. Formado en dibujo y color con aquel insuperable colorista que fue Juan Grela, Hall concurrió a su taller desde 1982 hasta la época del fallecimiento del maestro en 1992. Siguiendo la gama "tonal" greliana, Hall mezcla en su paleta "lo que se denomina primera paleta de tierras: ocre amarillo, rojo indio, azul ultramar, blanco y negro" para lograr toda una sutileza de tierras, ocres y grises de color (técnicamente, tintes desaturados) que articula y organiza según las armonías descriptas.

Nacido en la ciudad de Rosario, Raúl Hall es ingeniero químico y en petróleo. Otros de sus maestros (además de Grela) fueron, en dibujo, Manuel Martínez y Julián Uzandizaga; en grabado, Aída Carballo y Emilio Ghilioni; en investigación de la forma, Rodolfo Perassi. También estudió fotografía, cine, literatura y análisis de obra. En su CV menciona generosamente a cada docente o colega con quien colaboró.

En el breve video documental, Hall muestra algunas de las obras terminadas para la exposición y las va "contando" mediante gestos que expresan su intuición de las proporciones armoniosas de la forma pura, revelando la estructura subyacente en arabesco de cada composición. "Esa mezza voce tras la cual subyace un andamiaje teórico inexorable", define en el texto de la muestra el curador, Rubén Echagüe. Que Hall mencione como su "obra de cabecera" a Punto y Línea sobre el Plano, de Wasili Kandinsky (profesor de composición en la Bauhaus, donde Itten enseñaba color), habla de una voluntad de agenciarse la más rancia tradición modernista central del siglo XX, la de la abstracción geométrica de la Bauhaus, aunque el video documental de registro de sus procesos de trabajo revela una vuelta de tuerca a aquel estilo: una poética constructivista rioplatense más cercana a lo que Grela aprendió de Joaquín Torres García. Además de ser un colorista exquisito, Hall verdaderamente construye sus estructuras formales compositivas, nudo a nudo, como una araña su tela, con un sentido musical de la forma que en la plástica local se extrañaba.

Compartir: 

Twitter
 

Raúl Hall junto a sus trabajos, y un primer plano de una de las obras, fotografiados por Marita Guimpel
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.